Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se ubicaron primero y segundo en una encuesta publicada hoy, donde el candidato favorito del mercado, Geraldo Alckmin, apareció en cuarto lugar lo que hizo subir el precio del dólar.
A menos de dos meses de las elecciones del 7 de octubre, el exmandatario Lula da Silva cuenta con el 37,7 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con un sondeo de la consultora MDA contratado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), está detenido desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato. El capitán retirado del Ejército Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 18,8 por ciento y Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad (Red), se ubicó tercera con el 5,6 por ciento.
En esa encuesta se confirmó la tendencia observada por los otros sondeos a cargo de diversas consultoras desde el inicio del año con Lula y Bolsonaro como favoritos. Respecto del sondeo realizado por MDA en mayo pasado, Lula avanzó el 5,3 por ciento mientras la medición Bolsonaro tuvo un crecimiento del 2,1 por ciento.
La consulta divulgada hoy ubicó que en el quinto lugar, con el 4,9 por ciento, al exgobernador de San Pablo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y en el sexto, con el 4,1 por ciento, a Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
El PT presentó la fórmula Lula presidente, Fernando Haddad vice, el miércoles pasado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) (TSE), en Brasilia. La mayoría de los analistas y dirigentes políticos, incluso algunos del PT, consideran improbable que el TSE autorice la candidatura de Lula que violó la Ley de la Ficha Limpia.
Esa norma establece que ningún ciudadano puede ser candidato si pesa contra él una sentencia en segunda instancia, que es el caso de Lula. Ya se presentaron siete pedidos de impugnación contra el postulante del PT, uno de ellos promovido por la procuradora general de la República, Raquel Dodge.
Si Lula no participa Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, se convertirá en el candidato presidencial del PT. La encuesta de MDA indicó que Haddad obtendrá el 17 por ciento de los votos potenciales de Lula, si éste queda afuera de la disputa. Mientras que el 11,9 por ciento de los que escogerían a Lula emigrarán a Marina Silva si el líder del PT no compite el 7 de octubre.
El sondeo de MDA fue recibido con preocupación por los inversores privados que, en un buen número, apuestan a Alckmin por entender que es el candidato que dará continuidad a las reformas iniciadas por el presidente Michel Temer.
Alckmin prometió que mantendrá las reforma previsional y laboral, sancionadas por el actual gobierno así como el techo al gasto público. El reflejo de la preocupación de los privados fue que el dólar llegó a venderse hoy a 3,95 reales, en lo que fue su cuarto día consecutivo de valorización en el mercado de cambio de San Pablo. «La incertidumbre electoral afecta a los mercados y el dólar toca los 3,95 reales», tituló el portal del diario Valor Económico.
El Intransigente