El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, junto al presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, encabezaron ésta mañana el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 1/2018- MP, destinada a adquirir una retroexcavadora y una motoniveladora, con un presupuesto oficial de $8. 300. 000.
En la oportunidad, se presentaron dos firmas, Iron Group S.A y Abercar S.R.L y ambas ofertas resultaron ser favorables y ajustadas a lo solicitado técnica y presupuestariamente, con lo cual, la resolución final será adoptada por la comisión de pre adjudicación.
Es importante destacar que las maquinarias, estarán exclusivamente destinadas al mantenimiento de los caminos rurales de la provincia, así como estarán a disposición de eventuales emergencias que puedan surgir, tales como lluvias, nevadas o incendios.
Al respecto, el ministro de la Producción, Hernán Alonso recordó que “las maquinarias serán adquiridas con fondos gestionados en el marco de la Emergencia Agropecuaria, que constaba de dos tramos, 10 millones que fueron destinados a los productores como Aportes No Reintegrables y, otros 10 millones que inicialmente estaban destinados a la contratación de horas máquina para reparar caminos después de la emergencia”.
“Nosotros mantuvimos encuentros de trabajo con productores, sociedades rurales, intendentes que eran beneficiarios de esos fondos y autoridades nacionales, y de común acuerdo, resolvimos cambiar el objeto del segundo tramo de esos fondos y en vez de contratar maquinarias, adquirirlas”, señaló.
A su vez, Alonso destacó que “la idea del Gobierno provincial es ir equipando un área dentro de la AVP, para poder contar con un servicio de mantenimiento de caminos rurales sostenido en el tiempo, sin necesidad de estar contratando máquinas y horas máquinas”.
Consultado respecto a los detalles del trabajo interinstitucional que se llevará adelante una vez realizada la adjudicación, Alonso anticipó que “vamos a firmar un convenio para que las maquinarias estén en comodato en la AVP y para poder poner en marcha un plan de trabajo en diversos puntos de la provincia, de acuerdo a las necesidades”.
Además, el titular de la cartera productiva afirmó que “el servicio tendrá un costo que deberá ser absorbido por los productores, un 25% del costo de la hora máquina, bonificación que permitirá sostener el funcionamiento del sistema, en lo referido al mantenimiento de las maquinarias, los maquinistas, combustible, entre otros”.
“Busca dar solución a las demandas de reparación y mantenimiento”
Por su parte, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, expresó que “desde nuestro organismo, vamos a colaborar con los maquinistas, los campamentos, el mantenimiento de las maquinarias, entre otros” y destacó “el trabajo colaborativo, interinstitucional, que busca dar solución a las demandas de reparación y mantenimiento”.