El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, difundió un informe sobre la situación fiscal de las provincias. Y el dato que sorprendió es que muestra a Chubut con un resultado primario positivo de 2.627 millones, y un resultado financiero de 965 millones de pesos. Es decir, superávit.
Hasta hace unas semanas el propio gobernador Mariano Arcioni venía manifestando el esfuerzo que se hacía para equilibrar las cuentas. Incluso habló de números, al referir que se está con un déficit mensual cercano a los 250 millones, contra los 800 millones de comienzos de año.
Según el informe oficial de Nación, Chubut fue una de las tantas provincias que logró quebrar la tendencia del año pasado y pasar de un rojo en sus cuentas a un escenario de superávit. Dichos números marcan que de un rojo de 2.750 millones en los primeros seis meses de 2017, se pasó a $ 2.627 millones, con un salto de nada más y nada menos que 5.377 millones en el resultado primario. En lo financiero (tras el pago de deuda), se pasó de -3.779 millones en 2017, a 965 millones a favor.
El contrapunto no termina allí, ya que de algún lugar deben sacarse los números. En principio el mecanismo es solicitarlos a la misma Provincia, pero desde el área de Economía negaron que se haya brindado algún tipo de dato al respecto.
“No sé qué números manejan. Sabemos lo que nos falta por mes para pagar lo que hay que pagar. En el primer semestre tenemos déficit, de caja no porque usás lo que te entra, económico sin ninguna duda”, afirmaron desde el Gobierno.
Faltan
En la misma sintonía, describieron: “Si hoy por ejemplo pidiera el gobernador que se paguen los sueldos el viernes, no se podría. Hoy además nos faltan 500 millones que se hubieran usado para terminar de pagar la obra social, para terminar de pagar pendientes con cooperativas. Nos faltan 500 palos, que son los que nos sacaron gracias a la inacción de los diputados”.
Un error técnico que estaba en vistas a ser solucionado podría ser la clave de los resultados opuestos de Provincia y Nación.
Hasta ahora por un error de computación en la Contaduría (reconocido por el propio Gobierno), los fondos destinados al pago de sueldos estaban desfasados un mes.
Cifras
Con lo que, si a junio el superávit que marca Nación fue de 965 millones, y se computaron cerca de 2.000 millones de sueldos, más 800 millones del aguinaldo de ese mes, se estaría si hablando de un déficit cercano a los 2.000 millones para la primera parte del año. Aunque queda a las claras que hasta ahora nadie le hizo notar a las autoridades de Hacienda de Nación el error contable
Diario Jornada