En un breve mensaje que se transmitió desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de «todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo».
A media hora de que abran los mercados, el anuncio presidencial (que duró menos de dos minutos) genera una expectativa por cómo repercutirá la medida en el comportamiento del dólar, en marcada alza durante las últimas semanas.
«Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible», dijo el Presidente al admitir que la situación económica «genera angustia y preocupación» en la sociedad, al tiempo que aseguró que está «tomando todas las decisiones necesarias para cuidar» a los argentinos.
Vale recordar que, en la «Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI», se acordó un crédito de u$s 50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales un primer tramo, de u$s 15.000 millones, se desembolsó en junio.
Ambito