La textil de Trelew viene pagando con retraso a los trabajadores y la Asociación Obrera Textil advirtió que podrían iniciar medidas de fuerza la otra semana.
El encuentro con la Comisión Interna se llevó a cabo en el comedor de la textil de Trelew. Luego hubo una reunión entre los delegados y el sindicato de la AOT para delinear los próximos pasos. Son 250 operarios.
La semana próxima vencerá la segunda quincena del mes de agosto. En caso de que la empresa no deposite a tiempo, se iniciaría un plan de acción que podría derivar en una retención de servicios por tiempo indeterminado. Desde la compañía reconocieron que tienen problemas financieros.
“En la asamblea charlaron durante dos horas por la problemática que se viene reiterando, atraso sistemático en los pagos, con un contexto de crisis nacional y los trabajadores requieren que los delegados se pongan a la cabeza de las necesidades alimentarias”, aseguró el secretario adjunto de la AOT, Sergio Cárdenas.
El dirigente acotó que “se tomó una resolución de que tomemos cartas en el asunto el sindicato y el cuerpo de delegados. Lo primero será una retención por tiempo indeterminado si ponemos a la empresa de estos requerimientos. Sería a partir del 7 de setiembre, cuando vencen los plazos para la segunda quincena de agosto. Si no pagan el 6 ya estarían en mora”.
Escalonado
Ya la primera quincena de agosto se pagó en tres cuotas. Debía abonarse el 20 de este mes, pero recién terminó de pagarse por completo ayer. “Hay un estado de incertidumbre y preocupación y no podemos dejar sin respuesta los trabajadores. Nosotros vemos un contexto general complicado y los trabajadores tienen sus necesidades”.
Actualmente Sedamil en su sector de tintorería trabaja al 50% de su capacidad, aunque no ha habido suspensiones. La firma además atraviesa por un concurso de acreedores que deberá resolverse próximamente.
Diario Jornada