Durante la noche de este jueves se registraron tres sismos en 52 minutos. Primero en Panamá, luego en Ecuador y después otro en Chile.
Estos países están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego: las costas del Pacífico son propensas a sismos. Además, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica. El terremoto en Ecuador dejó daños en varias comunidades y al menos dos personas heridas, una Babahoyo y otra en Pallatanga.
El primero ocurrió en Panamá. Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió a la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, sin registro de daños materiales o a personas. Ocurrió a las 20.47 hora local (01.47 GMT del viernes), con una profundidad de 19,5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas.
«Equipos del @senafrontpanama y la #FTCayuda en conjunto con @Sinaproc_Panama realizan monitoreo y evaluaciones en el Darien. NO HAY DAÑOS REPORTADOS. tras sismo en la frontera con Colombia», escribió en su cuenta de Twitter el director del Sinaproc, José Donderis.
El segundo movimiento ocurrió en Ecuador y fue un sismo de magnitud 6,5 en escala de Richter en la provincia del Chimborazo, en la zona serrana del país andino. De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ocurrió a las 21.12 hora local (02.12 GMT del jueves) a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.
Ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5,95 kilómetros de la población de Cumandá. Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas, pero sí de daños materiales, sobre todo en la zona sur del país.
El tercero y último de los movimientos registrados fue un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.
La misma magnitud registró la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). El sismo de mediana intensidad sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país trasandino.
El Sol