El Círculo Policial de Trelew fue sede el sábado por la noche de un encuentro de radicales que reunió a más de 300 afiliados a la UCR para analizar la situación interna del partido con miras a las próximas elecciones partidarias.
El orador principal fue el exsenador y referente histórico de la UCR Chubut, Mario Cimadevilla, quien durante su discurso evaluó la situación de la provincia y aseguró que “estamos frente a un Estado que ha abandonado la prestación de los servicios esenciales. No tenemos seguridad, hay serias dificultades en educación y salud, y lo que se presta se lo debemos más al compromiso de los servidores públicos que al gobierno que se ha desentendido de ello.”
Cimadevilla agregó que “si bien el partido no es gobierno en Chubut, la sociedad también interpela a la UCR no sólo frente a lo que está pasando sino en que pensamos para adelante. Hay que generar riqueza, no apropiarse de la ajena como han hecho desde que asumieron.”
“Manía”
El exsenador insistió en sus críticas al Gobierno provincial: “Han desquiciado el Estado, ya ni los sueldos pagan; los negocios han conducido la política, acompañaron la privatización de servicios monopólicos en nombre de la libre competencia y dejaron al ciudadano prisionero de la codicia. Hay que dejar de lado esa manía que tienen de decir que el mal está en el otro como si esto fuera una propuesta. La política no es sólo confrontación electoral, es fundamentalmente acordar sobre los grandes temas, volver a discutir ideas hoy en la Argentina puede ser igual que recitar poemas de amor en un prostíbulo”, graficó Cimadevilla.
Sobre la matriz productiva de Chubut, dijo que “hoy en Chubut sólo se realizan actividades extractivas, no se procesa nada, se exportan materias primas para que se generen trabajos en otros lugares del mundo. Esto debe terminarse, nuestra riqueza debe generar trabajo para los chubutenses, las únicas inversiones que se hacen es para llevarse lo nuestro”, cuestionó.
“Inoperancia”
Sobre la relación del Gobierno provincial con la Casa Rosada, Cimadevilla señaló que “acompañaremos al Gobierno en la defensa que haga de beneficios para la región. Pero que Arcioni no siga haciéndose el boludo, tolera que Chubut sea la provincia petrolera que menos regalías cobra; se exportan materias primas como la pesca sin procesar como consecuencia de la privatización del mar; no discute una ley de coparticipación, que son los grandes temas que nos pueden sacar de esta endeblez que hoy padecemos. Tiene más compromiso con los grandes grupos económicos que con el pueblo de la provincia. Su inoperancia no la tapa el reclamo por el fondo sojero. Se puede ser liberal, o estatista, conservador o lo que sea, pero para gobernar se requieren dos condiciones fundamentales: ser decente y tener compromiso.”
Para Cimadevilla, “la UCR es el único partido que gobernó con decencia y defendió a rajatablas nuestros recursos demostrando compromiso y traigo el recuerdo de los hombres que pasaron por sus filas y gobernaron Chubut don Jorge Gallina, Roque González, Atilio Viglione, Carlos Maestro, José Luis Lizurume y hoy tiene una dirigencia formada por estos ejemplos y la impronta que dieron radicales como Jorge López, Eduardo Saiegg, Chiche López, José Saez, Alfredo Garcia, Juan Carlos Altuna, Manuel del Villar, Jorge Aubía y tantos otros No nos formamos en fundaciones de financiamiento dudoso sino en la calle y con la gente, y sabemos que el poder se pelea con propuestas y con lucha no con los tweets y los ‘Me gusta’.”
La reunión termino con cánticos que caracterizan a los radicales: “Volveremos, volveremos otra vez, a ser gobierno como en el 83”.
Diario Jornada