Mauricio Macri anunció hoy, entre otras cosas, que reducirá al 50% el Gabinete Nacional. Algo había trascendido el fin de semana de cuáles serán los ministerios que cambian de rango, pero hace instantes lo comunicó Presidencia en detalle de cómo estarán conformados las ahora 10 carteras nacionales.
En Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, quedará como vicejefe, Andrés Ibarra, el actual ministro de Modernización, en reemplazo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con Rogelio Frigerio a la cabeza. La cartera de Hacienda vuelve a ser Economía, con su titular Nicolás Dujovne, que estará a cargo también del disuelto Ministerio de Energía, que pasará a ser Secretaría, a cargo de Javier Iguacel.
Los que quedan igual son Cancillería, con Jorge Faurie, Defensa, Oscar Aguad, Seguridad, Patricia Bullrich, Justicia, Germán Garavano, y Transporte, Guillermo Dietrich.
Se fusionan los ministerios de Producción y Trabajo, que será una sola cartera, a cargo de Dante Sica. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca y Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
También se hará una fusión de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que será uno solo y quedará a cargo de Carolina Stanley. En Tanto, el actual ministro Afoldo Rubinstein, presidirá la Secretaría de Salud.
El otro Ministerio que se fusiona es Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a cargo de Alejandro Finocchiaro. Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto, y Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
En limpio, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.
Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
El Intransigente