Tras el desarrollo de intensas jornadas que se iniciaron el 10 de septiembre pasado, el juicio oral y público que ventila la causa por el incendio en la cooperativa de Dolavon va llegando a sus últimas instancias, a partir de la declaración efectuada hoy por los dos acusados, Patricia Bortagaray y Mauricio Huenchillán, quienes se declararon inocentes y ajenos al hecho que se les endilga.
En la sala de la cámara penal, ubicada en el sexto piso de tribunales, la ex presidenta de la cooperativa señaló que aquel día llegó a las seis, encontrándose con el cajero y ambos temieron entrar debido a la sorpresiva falta de luz en sectores que habitualmente quedaban iluminados, decidiendo volver una vez que aclarara. Cuando regresaron, después de las siete, se encontraron con todo el despliegue de bomberos y policía, accediendo al sitio y colaborando con las autoridades. Sin contestar consultas de la parte acusadora, la mujer contó sobre los conflictos que rodeaban al desenvolvimiento de la entidad, que según explicó, se encontraba intervenida en cuanto a los servicios por el gobierno de Buzzi y luego prorrogada esa intervención por Das Neves, mientras reclamaba una deuda del propio estado provincial de un millón de pesos.
Comentó también sobre los diversos conflictos con el gremio de luz y fuerza, y dio detalles sobre altercados sucedidos en años anteriores. Aludió a reuniones llevadas adelante por personas autoconvocadas que pedían su destitución, y donde se referenció por parte de alguno de ellos que había que quemar a la cooperativa con ella adentro, además que se incentivaba al no pago de la tarifa. Nombró a varios de los asistentes a esos encuentros, y entre ellos algunas autoridades actuales como los intendentes de Dolavon y 28 de Julio: “me declaro totalmente inocente y no participaría jamás en un hecho así”, expresó Bortagaray ante el Juez y las partes, en una declaración de poco más de una hora.
El otro acusado, Mauricio Huenchillán expuso que se encontró con Bortagaray en la zona de los portones de cooperativa, y al no haber luces decidieron volver una vez que aclarara. Aquel día lo llevaron a la comisaría y estuvo declarando hasta cerca de las 13 y como novedad expuso que en junio de 2017 alguna persona de apellido Hernández le ofreció 25 mil pesos, trabajo, auto y protección judicial para que declare en contra de Patricia Bortagaray por el hecho, cosa que denunció en la comisaría de Dolavon.
Según lo acordado por el Juez Fabio Monti y las partes constituídas por el fiscal general Marcos Nápoli y el querellante Fabián Gabalachis, como así también por el defensor Luis López Salaberry, los alegatos se harán el viernes 21 de septiembre a partir de las 17, para luego conocerse el veredicto correspondiente.