Este 4 de septiembre fue oportunidad propicia para reinaugurar la recientemente reacondicionada por el Municipio “Plazoleta de las Banderas” y realizar el descubrimiento de la placa recordatoria. A través de la Ordenanza Nº 10.463 de este año, se nombra de este modo a un espacio verde conocido por los viejos pobladores como «Plaza de los Inmigrantes». Aquí, las banderas de las comunidades que llegaron y se instalaron en Puerto Madryn flamean en cada uno de estos 20 mástiles. Cabe destacar además que se encuentran ubicadas las banderas de izar que representan a los Pueblos Originarios, ellos que nos recibieron, que nos permitieron habitar su suelo como así también las que representan a la comunidad de Galicia y Países Vascos.
El Día del Inmigrante fue establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1949 con el objeto de resaltar que nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra. Todos los pueblos han amado, odiado, sufrido, combatido, inventado y, a través de estas experiencias, han contribuido a la construcción del mundo que nos cobija.
El intendente Ricardo Sastre no pudo estar presente por encontrarse realizando gestiones en Buenos Aires. La ceremonia fue presidida por la viceintendenta Xenia Gabella; la jefa de la Delegación de Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, Lourdes Schlemminger, y referentes de la Comisión “Amigos Inmigrantes”, que este año lo encabezan la Sociedad Española y la comunidad boliviana.
Asimismo, participaron integrantes del Ejecutivo Municipal y concejales; María Eugenia Domínguez, delegada de INADI en Chubut; la vicecónsul de España en Puerto Madryn, Laura Estevan, y la agente consultar de Italia, Andrea Scicolone, integrantes de las distintas colectividades representadas en nuestra ciudad así como estudiantes de la Escuela Mutualista, que han trabajado durante este año junto a la Dirección Nacional de Migraciones sobre la inmigración. También asistieron autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad.
Pedro Estevan, más de 50 años en Argentina