El concejal del PJ, Oscar Villarroel, se opone a la ordenanza que impulsa el ministro de Gobierno, Federico Massoni, que obliga a los supermercados a contratar servicios adicionales de Policía para prevenir hurtos y robos en las playas de estacionamiento.
En diálogo con EL CHUBUT, Villarroel, del gremio mercantiles, sostuvo que la Policía del Chubut «se debe encargar de la seguridad en la vía pública de los ciudadanos y el sector privado se tiene que hacer cargo de la seguridad en el comercio». Adelantó que va a convocar al Concejo Deliberante a los gerentes de las grandes cadenas de supermercados de la ciudad. También le pidió al ministro Massoni que lleve estadísticas de los índices delictivos en los playones de los supemercados.
Massoni quiere que los supermercadistas con playones de estacionamiento asuman los costos de los adicionales de policías, ya que entiende que no le corresponde al Estado provincial pagar la seguridad de los privados.
Pero Villarroel contrapuso que esta medida no sólo va a quitarle las fuentes de empleo al personal de la seguridad privada de los supermercados, sino que también «vamos a generar más carga a la Policía en Trelew», donde el propio Massoni reconoció que es «la ciudad más insegura» de la provincia. «Son los privados los que tienen que hacer el esfuerzo; tendrán que reforzar su seguridad y darle confort a los clientes, pero que no impongan una ordenanza», dijo el concejal justicialista.
En este sentido, Villarroel hizo hincapié en que «la inseguridad está en las calles de Trelew y no en un supermercado», que además tiene sus propias empresas de seguridad privadas. «Vamos a generar desocupación en una ciudad donde hay cada vez más desempleo», alertó. También advirtió que los supermercados «van a trasladar estas cargas en los costos laborales a los precios».
ORDENANZA VIGENTE
Por otro lado, Villarroel dejó en claro que existe una ordenanza vigente que «habilita a los supermercados a tener una playa de estacionamiento, y todo lo que sucede en ese predio es responsabilidad del supermercadista». También el edil Villarroel asumió que han robado vehículos a gente que estaba comprando en supermercados, pero remarcó que en muchos casos estaban estacionados en la vía pública y no en los playones. Por eso consideró que el problema principal pasa por garantizar la seguridad en la vía pública y dejar que los privados tomen las medidas correspondientes.
Por último, el concejal del PJ sostuvo que según la lógica del proyecto de ordenanza de Massoni, se estaría privilegiando a un sector que puede pagar la seguridad con adicionales, mientras que al resto de la población que no puede hacerlo «lo dejamos liberado».