Dos estudiantes de la Escuela Nº 710, de Puerto Madryn, participaron en Buenos Aires de un encuentro federal organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tuvo como objetivo darle voz a cada uno de los alumnos del interior para que brinden su mirada sobre la enseñanza de la matemática.
María del Mar Krapovickas y Dante Vitaca, son alumnos de tercer año y junto con la profesora de matemática, Alejandra Méndez, viajaron a Buenos Aires para dar su experiencia de aprendizaje en esa área curricular.
La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, junto con las subsecretarias Alejandra Von Poeppel y Liliana Díaz y la directora general de Nivel Secundario, Cintia Vizcay, recibieron a los representantes de Chubut que viajaron al encuentro en el Palacio Sarmiento.
“Es central escucharlos porque tienen mucho para decir y es muy interesante escuchar sus conclusiones después de estos días en Buenos Aires, con pares de todo el país. Vinieron con pedidos, como el de fomentar las Olimpíadas de Matemática y es un tema que me comprometí poner en consideración del equipo técnico del nivel para ver cómo podemos contribuir desde las aulas”, dijo Cigudosa.
“Los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje”, es una iniciativa que pretende introducir cambios que surjan a partir de los dichos de los actores principales del sistema en áreas como matemática y lengua, donde se encuentran los mayores desafíos para los estudiantes.
“Fue un intercambio con alumnos de otras provincias que nos permitió ver de qué manera les enseñan; lo que más nos gustó es que en muchos lugares tienen muy instalada la participación en las Olimpíadas de Matemática y que los chicos interesados cuentan con talleres extracurriculares para aprender y participar. La práctica es fundamental”, dijo Dante.
Clases expositivas e iguales
Para María del Mar la experiencia fue sensacional porque escuchó otras realidades. Sin embargo, contó, hubo un común denominador: quejas por las clases expositivas. “Lo más común fue escuchar de los chicos que los docentes entran al aula, explican una vez, después te dan una pila de fotocopias para resolver y dos clases después, prueba. No se detienen a explicar, son pocos los profes que te permiten resolver con lo que uno ya trae y luego, a partir de lo que pudiste o no hacer, empiezan a explicar al grupo”.
Los estudiantes dijeron que el encuentro fue una gran oportunidad para que en el seno del Ministerio de Educación de la Nación escucharan la realidad en las aulas.
“En general la crítica unánime fue que nos dan clases expositivas y necesitamos otra cosa. Nosotros pudimos contar nuestra experiencia en estos años que tuvimos a la misma profe y que tiene una manera super práctica de enseñarnos, pero sabemos de otros cursos de nuestra propia escuela que no les pasa entonces sería buenísimo que se alentara a cambiar los métodos de enseñanza”, indicaron.
María del Mar, además, contó que en el encuentro de Buenos Aires los estudiantes también pidieron que la matemática se vincule con la vida real. “Hay clases que son muy abstractas porque los profesores no lo relacionan con situaciones problemáticas que seguramente podrían plantear para hacernos más fácil la comprensión. A veces nos cuentan cómo era la enseñanza hace 30 años y en muchas escuelas nos encontramos que sigue exactamente siendo igual, sin aprovechar las nuevas tecnologías, por ejemplo”, señaló.