El proyecto del Poder Ejecutivo fue evaluado en plenario en el Concejo Deliberante con todo el equipo de Hacienda del Municipio. Va en consonancia con la declaración de emergencia comercial declarada en todo el territorio provincial. De aprobarse en la sesión de mañana, habrá descuentos de hasta 70% de los intereses con pago al contado y se podrá hacer una plan de pago de hasta 36 cuotas
Se trata de un régimen especial de facilidades de pago para la regularización de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes directos y del acuerdo interjurisdiccional de la provincia del Chubut. Es una moratoria que tiene planes de pago con beneficios de quita de intereses resarcitorios y de financiación. Tendrá vigencia desde la promulgación hasta el 17 de diciembre de 2018
Esta mañana se avanzó sobre el proyecto en un plenario con los concejales Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Maximiliano Sampaoli, Beatriz Neira, Ricardo Gaitán, José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas. Por parte del equipo económico de la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfíster; el secretario de Recaudación, Israel Cohen; el subsecretario de Ingresos Brutos; y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas.
El proyecto argumenta que “el Código Tributario Municipal faculta al Poder Ejecutivo para establecer un régimen de regularización de las obligaciones fiscales por los tributos que recauda y teniendo en cuenta la declaración de emergencia comercial en todo el territorio de Chubut y con el ánimo de encontrar herramientas que faciliten la recuperación de los contribuyentes de Comodoro Rivadavia, resulta oportuno brindar oportunidades de regularización a los contribuyentes de ingresos brutos que no han podido cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”.
Para el pago al contado del importe de capital adeudado se efectuará una reducción del 70% de los intereses resarcitorios. En otras opciones, para el pago de lo adeudado entre 2 y 6 cuotas, la quita será del 50% del interés resarcitorio y del 80% de los intereses de financiación. Para los que prefieren hacerlo en hasta 12 cuotas, esta reducción será del 40% y del 60% respectivamente. La opción máxima será de 36 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con una reducción del 20% del interés resarcitorio y una reducción del 25% de los intereses de financiación.