El bloque de concejales del PJ y de Convergencia de Rawson, Nora Banuera, Sebastián Curtale, Giselle Genof y Marcos Tarumán
expresaron su rechazo y malestar por el anuncio sobre el traslado de las Escuelas de Cadetes de Policía, Personal Subalterno y Superior, de la ciudad de Rawson a Trelew.
Los ediles remarcaron que el Complejo Educativo Policial siempre ha funcionado en la capital provincial y que “ha sido un viejo anhelo de los capitalinos desde que el entonces ministro de Gobierno, Marcelo Guinle colocó la piedra basal en los terrenos destinados a tal fin y que se encuentran en la zona lindera a los terrenos del exIAC en cercanías del zoológico local”.
Con una autocrítica “de la dirigencia local que, a través del tiempo, no ha tenido ni capacidad de gestión ni convicción para convencer a las autoridades provinciales, sean del sigo político que fuere”, los legisladores municipales, manifestaron su “total rechazo a una medida de la que nunca las autoridades municipales ni organismos relacionados con la comunidad fuimos consultados”.
“Hablamos de jerarquizar a Rawson como capital del Chubut y estas medidas del gobernador Mariano Arcioni echan por tierra ese objetivo”, sostuvieron para agregar que “con este tema no tiene que existir ni banderías políticas ni intereses mezquinos. En esta tenemos que estar todos juntos para evitar un nuevo despojo a nuestra ciudad, que no ha sido el primero y por lo que vemos no va a ser el último”, precisaron Los concejales rememoraron que “allá lejos y hace tiempo quedaron las promesas de la gestión Maestro con Altuna y Menna a la cabeza referida a la construcción del complejo en el predio destinado para ello (camino al zoológico) y en donde sólo un megaconvocatoria de las fuerzas vivas en el Concejo Deliberante y un cartel desvencijado fue mudo testigo del paso del tiempo. También el confuso episodio del remate de la ex planta textil Mulco Sur, donde hubo una promesa incumplida y el desinterés posterior de las autoridades provinciales para mejorar un establecimiento educativo integral que además de estar repartido geográficamente, sus estructuras edilicias no son las adecuadas”.
No obstante ello, “el traslado de las Escuelas de Policía al Centro de Encuentro del barrio INTA de Trelew no es la solución prevista. Dichas escuelas deben y tienen que estar en Rawson ya que hay varios proyectos que se encaminaron y que nunca fueron concretados por una falta de decisión política, como parece que sí hay ahora”.
En síntesis, “los centros educativos de la fuerza policial chubutense se tienen que cristalizar en la capital de la provincial, tal como se planificó en su momento y no llevarlo paliativamente a otro edificio que no fue planificado para ello”, graficaron para concluir con que “en la sesión de mañana presentaremos un proyecto, mediante el cual rechazamos esta decisión política del gobierno provincial”.