El intendente Adrián Maderna encabezó el lanzamiento de “Trelew Viaja”, una aplicación para celulares y tablets que informa a los usuarios sobre los recorridos de las cinco líneas de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros “El 22” así como las paradas de taxis y de remises que hay en la la ciudad.
La aplicación ya está disponible y fue realizada por personal municipal, hecho que fue resaltado por el intendente durante la presentación oficial que se realizó este lunes por la mañana en instalaciones del Centro Astronómico Trelew, donde restacó sobre todo la labor del área de Modernización de la Municipalidad.
“Esta iniciativa permite poner a disposición herramientas para todos los usuarios de transportes, ya sea de colectivos, taxis y remises, permitiéndoles conocer cuáles son las ubicaciones físicas de las paradas, así como saber por dónde pasa el colectivo”, detalló Maderna.
Esta App posibilita, a quienes la descarguen en su dispositivo móvil, contar con información actualizada respecto de cada uno de los recorridos de las cinco líneas de colectivos además de conocer cada una de las paradas que realiza en el ejido de la ciudad.
También la aplicación ofrece información de las paradas tanto de taxis como de remises. Y mediante la activación del GPS se podrá conocer la ubicación en la que se encuentra el vecino en la ciudad, y saber la ubicación más cercana de las paradas de cada línea de colectivo, como de las paradas de taxis y remises.
Incorporación de 20 colectivos nuevos
“Estas son oportunidades que acercamos mediante el área de Modernización del Estado e Innovación Tecnológica” dijo Maderna, para valorar que la aplicación “Trelew Viaja” se realizó “íntegramente con personal municipal”.
Maderna indicó además que este paso en materia de modernización estará acompañado “en los próximos días con la incorporación de las 20 nuevas unidades del Transporte Urbano de Pasajeros”, remarcando que “es algo que se trabajó en conjunto en esta gestión para que se pueda poner en marcha a través de la Secretaría de Gobierno y otras áreas del municipio”.
Por eso remarcó que “la incorporación del nuevo recorrido y la puesta en funcionamiento del doble sentido sobre la calle 9 de Julio, se realizará en breve”.
Más beneficios en una segunda etapa
En tanto el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, explicó en relación a la aplicación “Trelew Viaja” que “ésta es una primera etapa estática del servicio”, adelantando que “en el corto plazo, cuando todos los servicios tengan el GPS incorporado, tanto taxis y remises como lo propone una ordenanza, y también se sume al servicio de colectivo, permitirá que sea más dinámico”.
Y agregó que “se podrá saber el lugar in situ en el que se encuentra la unidad de medio de transporte”.
Finalmente el responsable de llevar adelante la aplicación, Ramiro Narambuena, señaló que “en esta primera etapa, Trelew Viaja tendrá el recorrido de las cinco líneas de colectivos del Transporte ´El 22´ y también las direcciones y los teléfonos de los taxis y remises de la ciudad de Trelew, información muy importante que el usuario necesita para viajar”.
Agregó que “también permite, mediante el GPS del celular, saber qué tan cerca se encuentra uno de una parada de colectivo, remis o taxi. Puede saber, por ejemplo, dónde está localizada la persona y por dónde pasa el colectivo”, añadió.
Teniendo en cuenta además, que en los próximos días se anunciará el inicio del doble sentido en las calles 9 de Julio y Gales de Trelew, esta App permitirá al usuario “una vez que cambie el recorrido, que se apliquen las modificaciones inmediatamente para que pueda contar con esta información actualizada”, dijo.
Narambuena también señaló que se encuentran avanzando en una segunda etapa de esta aplicación, que posibilitará a los usuarios que la descarguen en su dispositivo móvil, poder realizar además un seguimiento de cada unidad del transporte urbano de pasajeros.
“La segunda etapa de esta aplicación, que es en la que estamos trabajando, servirá para saber por dónde viene circulando cada colectivo en cada uno de los recorridos. Nosotros pudimos poner en marcha esta aplicación y próximamente queremos mejorarla con este seguimiento que la haría aún más eficaz. Hay que tener en cuenta que cada colectivo debería tener un GPS, así que estamos trabajando para que pueda ser posible”, señaló.