Instagram es la más reciente plataforma de redes sociales que busca acabar con los ‘me gusta’ y comentarios falsos.
Este lunes, la compañía comenzó a eliminar «me gusta», seguimientos y comentarios «no auténticos» de las cuentas que utilizan aplicaciones de terceros para aumentar falsamente la popularidad. En su blog institucional, Instagram dijo que esto es parte de un esfuerzo mayor para mantener una plataforma «auténtica».
La medida se produce cuando los sitios de redes sociales, incluida la empresa matriz de Instagram, Facebook, enfrentan crecientes críticas sobre la presencia de trols, noticias falsas e información errónea en sus plataformas. A principios de este año, Twitter eliminó decenas de millones de cuentas. Estas estaban previamente bloqueadas debido a una actividad sospechosa.
Instagram dijo que construyó herramientas de aprendizaje automático para ayudar a detectar y eliminar el aumento de la popularidad falsa. Los usuarios pueden suscribirse a dichos servicios proporcionando su nombre de usuario y contraseña a cambio de más «Me gusta» y seguidores. Estos servicios utilizan bots que dejan comentarios y publicaciones similares en cuentas reales de Instagram, a menudo por una tarifa.
Las cuentas que utilicen dichas aplicaciones de terceros recibirán un mensaje que les notificará los «Me gusta», los seguidores y los comentarios que se hayan eliminado de sus publicaciones y cuentas. Se les pedirá a los usuarios que cambien su contraseña y eliminen el acceso para el servicio de aumento de popularidad con el fin de proteger su cuenta. Instagram reconoce que algunos usuarios pueden haber compartido involuntariamente su información de inicio de sesión con terceros.
Un portavoz de Instagram se negó a dar más detalles sobre cómo las herramientas identifican este comportamiento, más allá de decir que esta actividad es diferente a la actividad normal en Instagram.
La compañía dijo que las cuentas que continúan usando estos servicios de terceros para aumentar su audiencia «pueden tener impacto en su experiencia de Instagram», según la publicación del blog. Por ejemplo, esos usuarios podrían ver cómo se reduce su número de seguidores.
A principios de este año, la compañía introdujo una nueva tecnología de aprendizaje automático para detectar el acoso escolar en fotos y leyendas. Las publicaciones son enviadas para su revisión por humanos.
También hizo esfuerzos para evitar algunos de los problemas de confianza que aquejan a su empresa matriz, Facebook. En agosto, Instagram anunció nuevas herramientas que ayudan a los usuarios a saber quién está realmente detrás de algunas de las cuentas más grandes de la plataforma. También introdujo un nuevo sistema de verificación para celebridades y figuras públicas, y comenzó a ofrecer soporte para el uso de aplicaciones de autenticación de terceros.