Más de 200 vecinos de Trelew quedaron sin respuestas en relación a los trámites iniciados para obtener una pensión por invalidez ante el cierre por parte del Gobierno Nacional de la delegación local del Ministerio de Salud y Desarrollo Social que conduce la ministra Carolina Stanley. Por eso la Municipalidad acompañará estos reclamos a través de gestiones de la Secretaria de Desarrollo Social y Acción Comunitaria e incluso del propio intendente Adrián Maderna.
La incertidumbre generada por el cierre de las oficinas de Nación donde se tramitaban los beneficios, que incluye casos con 100% de discapacidad, fue planteada en una reunión en la que funcionarios municipales recibieron a los damnificados. El encuentro se desarrolló en hall de la cartera de acción social de la Municipalidad, donde su titular Héctor Castillo junto al responsable de Protección Social de Trelew, Leonardo Aguirre, ratificaron el acompañamiento del intendente Maderna a estos vecinos.
Castillo explicó que “también fueron infructuosos los intentos de encausar la situación vía telefónica con los Centro de Atención de Comodoro Rivadavia y Bariloche”, en virtud de lo cual se decidió “convocar a los damnificados y hacer un esfuerzo conjunto que incluye la firma de un petitorio, las gestiones personales del intendente Adrián Maderna ante el Gobierno Nacional y el acompañamiento de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Promoción Social” dijo, adelantando que con cuya titular, Valeria Saunders, espera reunirse la próxima semana.
“Tenemos muchísima gente con discapacidad que la está pasando muy mal, la idea es que puedan darle curso a los trámites que ya cumplieron todos los requisitos y en algunos casos están esperando por el beneficio hace más de 3 años”, indicó Castillo.
En tanto Leonardo Aguirre, titular del área de Protección Social de la Municipalidad de Trelew indicó que esa dependencia se ocupa “de la primera instancia del trámite de pensión a través del trabajo territorial y de conocimiento del caso, ayudando a los vecinos a juntar los requisitos y remitiendo los legajos al área correspondiente de Nación”.
Años de atraso
Sin embargo explicó que ante el cierre del Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “todas las personas con derecho a pensión quedaron sin la posibilidad de realizar consultas o reclamos de su trámite”.
Aguirre detalló que en lo que va de la gestión municipal iniciaron el trámite por discapacidad “más de 500 personas” y aclaró que “la mayoría de los trámites están estancados en alguna de las instancias”, con atrasos de tres a ocho meses y en algunos casos años.
Aída Godoy, una de las afectadas por la situación, reveló que viene tramitando la pensión por discapacidad para su hijo de 8 años desde hace tres, cuando sufrió un accidente en el cual perdió uno de sus ojos: “me falta la última firma y no tengo dónde acudir, somos muchos los que estamos en situaciones parecidas”, reclamó.
Una situación similar padece Susana Hayde Villagra. La vecina dijo que espera la resolución del trámite para su hijo con 100 % de discapacidad desde hace 10 años, pero que siempre fue rechazada en virtud de que el padre del niño trabaja en el sector pesquero, “él trabaja en temporada ahora se quedó sin trabajo y mi hijo lleva ya siete operaciones, usa prótesis de cadera, en diciembre le hacen una retención de crecimiento y no tengo ninguna ayuda, espero que se pueda encontrar una solución”, pidió.