El Banco Nación de Salta deberá pagar una multa de $ 100.000, por incumplimiento de los tiempos de espera para la atención a los clientes y por la falta del libro de quejas adecuado, en una sucursal de la capital salteña.
Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor constataron que clientes de la sucursal tuvieron que esperar hasta una hora y media para ser atendidos.
Esto se considera una infracción a la ley 7800, que establece que es una práctica abusiva “el tiempo de espera superior a los sesenta minutos para ser atendido, aun cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado”.
La norma indica que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.
Con respecto al libro de quejas, se verificó que no estaba rubricado ni foliado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo cual configura una infracción a la ley 7800. “Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”, según la ley.
En este orden, indicaron desde el organismo que la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.
Por otro lado, en los últimos días, inspectores también labraron actas de verificación en el Banco Santiago del Estero, ante el reclamo de clientes que tuvieron que esperar hasta dos horas para ser atendidos en la entidad.
Esta documentación fue remitida al área de sumario del organismo para la evaluación de una posible multa.
La Gaceta Salta