El letrado tiene presencia en muchas causas con amplia difusión pública.
El abogado Fernando Burlando forma parte de dos de las causas judiciales con mayor foco mediático en estos días; y en roles opuestos. Representa a Lourdes Segura, la joven de Ituzaingó que acusó a Rodrigo Eguillor, hijo de una fiscal, de haberla violado. Y defiende a Juan Darthés, acusado de haber violado a la actriz Thelma Fardin durante una gira artística vinculada al programa de TV Patito Feo, cuando ella tenía 16 años.
Sobre Eguillor, Burlando le dijo a Clarín: «Es un adulto. Se muestra de una manera, pero tiene una serie de antecedentes que lo hacen notoriamente peligroso. Lo que hace en las redes y en los medios evidencian el desprecio que tiene hacia el género femenino (…). No es un chico, es una verdadera bestia». «Lourdes va a hablar en los medios cuando esté bien. Es importante mostrar estos casos. Porque como estos tipos hay montones», señaló el letrado, que también representa a la familia de Belén Torres, la joven golpeada por el anestesista Gerardo Billiris. Entre Billiris y Eguillor, Burlando marcó una similitud: «los dos buscaban víctimas prácticamente adolescentes».
A la vez, desde su rol de representante legal de Juan Darthés, Burlando declaró anoche en el programa de TV Polémica en el Bar, que si aparecieran pruebas contundentes contra el actor, abandonaría su defensa. «Si hay pruebas contundentes no podría defenderlo, pero necesito hablar con Darthés, escucharlo, verlo cara a cara, y de acuerdo a lo que me diga, tomaré cartas en el asunto», señaló el abogado.
A principios de año, Burlando había trabajado para el actor de Patito Feo, entonces acusado de abuso sexual por las actrices Anita Coacci y Natalia Juncos, cuyas imputaciones precedieron las de Calu Rivero, excompañera de elenco de Darthés en Dulce Amor.
«Yo sólo quiero pedir el margen de una pequeña duda. Yo conocí a Juan, creo que sé quién es, me puedo equivocar, pero su familia es de manual, de película. Pero insisto en que quiero verlo y veré qué hago. Hoy me siento el capitán del Titanic y seré el último que se tire», dijo Burlando en Polémica en el Bar.
Ante la pregunta sobre qué dijo Darthés sobre la denuncia de Thelma Fardín, Burlando afirmó: «Él me niega todo, me niega que estuvo en esa habitación, lo que me hace suspirar, sentir algo de alivio». ¿Y si hay pruebas contundentes en contra de Darthés?, le preguntaron al abogado: «Me daría asco y no podría representarlo», fue su respuesta.
Hijo de un juez penal platense, Burlando se hizo conocido mediáticamente en 1997, cuando se hizo cargo de la defensa de la llamada «Banda de los Horneros», involucrada en un principio en el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Desde entonces no paró de sumar clientes en casos hechos públicos por los medios de comunicación. Fue abogado de Alfredo Pesquera, el empresario que fue juzgado por la muerte de «El Potro» Rodrigo; de Horacio Conzi (acusado de matar al adolescente Marcos Schenone a la salida de su complejo nocturno, Dallas) y de Giselle Rímolo. También representó a la familia de Carolina Píparo, la embarazada que perdió a su bebé en una violenta salidera en La Plata; y asumió la defensa de Gustavo Cordera en una causa por su declaraciones contra las mujeres («Hay mujeres que necesitan ser violadas»). Además, representa a la familia de Cristian Díaz, asesinado por “Pity” Alvarez y a algunos de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Fuente: Clarín