A través de una aplicación de google, durante el día de hoy se podrá seguir el recorrido de Papá Noel por el mundo. A cada hora, el encargado de repartir los regalos de Navidad, estará en diferentes lugares del mundo, según los cálculos del buscador, y las personas podrán visualizar cuánto falta para que llegue a su país.
La leyenda de Papá Noel podría haber comenzado con Nicolás de Mira, luego conocido como San Nicolás de Bari. Nació en el Siglo III, aproximadamente, en el año 270. Su familia tenía una excelente posición económica y eran devotos cristianos y vivían en lo que hoy es Turquía. Pero sus padres fallecieron víctimas de la peste siendo Nicolás adolescente. El joven heredero donó toda su fortuna a los más necesitados y se dedicó al sacerdocio en la actual Turquía.
De esta manera, había muerto el obispo de Mira y no se ponían de acuerdo en quién debía ser su reemplazante; hasta que alguien hastiado de la situación dijo que sería consagrado obispo de la ciudad el próximo sacerdote que ingresara al templo y eligieron al joven Nicolás.
Sin embargo, la relación de San Nicolás con Papá Noel dista de estar totalmente clara. Un indicio podemos encontrarlo en esta última leyenda mencionada. Otros sostienen que el 6 de diciembre, día de su santoral, se entregaban dulces y regalos a los niños en virtud de la cercanía y compasión por estos que mostró a lo largo de su vida. Y que esta costumbre dio inicio a la tradición de Papá Noel.
Lo de Santa Claus proviene de su condición de santo y del diminutivo de su nombre en alemán (Niklauss). O podría provenir también de Sinterklaas, el nombre con el que se conocía al santo en Holanda, lugar en el que era muy venerado, y que el escritor norteamericano Washington Irving deformó en Santa Claus a principios del Siglo XIX.
En tanto, en 1931, la empresa Coca Cola le encargó los dibujos de una campaña al ilustrador Haddon Sundblom quien definitivamente brindó al personaje los rasgos actuales. Un anciano rechoncho, afable, simpático e inofensivo. Antes del comienzo del Siglo XX la leyenda de Papá Noel se diseminó por el mundo. Todos fueron sabiendo que llegaba, proveniente del Polo Norte, en Navidad, cargado de regalos, con su trineo tirado por renos y que iba dejando casa por casa sus regalos a los chicos.
Para los ansiosos, fanáticos de la Navidad, hoy podrán ver el paso a paso de Papá Noel por el mundo, repartiendo los regalos, hasta completar toda su habitual gira anual, de todos los 25 de diciembre. Esta posibilidad es un guiño para todos los niños y adultos que creen en la magia de esta fecha y desean compartirla.
El Intransigente