Chubut

El turismo perdió $ 2.400 millones por la falta de prevención del hantavirus del Gobierno del Chubut

Desde el sector afirman que la ocupación hotelera bajó ostensiblemente en las últimas semanas debido al brote de hantavirus y estiman que las pérdidas rondarán los 2.400 millones de pesos por la falta de prevención del Gobierno provincial. Arcioni se encuentra gobernando desde Noviembre de 2016 y ya no tiene excusa para decir que recién asume ni para echarle la culpa a Das Neves. Deberá hacerse cargo de su negligencia que provoco una epidemia comprometiendo a la nación entera.

Solicitarán que haya un aporte para promocionar el destino, superada la emergencia sanitaria.

Una delegación de referentes empresariales de Lago Puelo y Esquel viajó a Puerto Madryn con la premisa de plantear este martes al presidente Mauricio Macri y al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, una batería de medidas para “superar la crisis desatada por el hantavirus”, por un lado, y “desarrollar el nuevo corredor Comarca de los Andes”, por otro.

Lo concreto es que los niveles de ocupación hotelera en la cordillera (12 mil camas habilitadas), se “redujeron al 20% en una semana” por las noticias vinculadas al brote endémico, luego de un comienzo de año auspicioso. Según las mismas fuentes ya estiman “una pérdida que podría superar los 2.400 millones de pesos (conforme el movimiento turístico de la temporada anterior), sumando alojamiento, gastronomía, excursiones y producción de chacras”.

“Hoy, dentro del Parque Nacional Los Alerces, las cuatro excursiones náuticas se redujeron a una sola salida e incompleta”, graficaron.

“Hasta la semana anterior a las tres muertes por hanta, tenía un promedio de 270 cubiertos diarios, ayer facturé apenas 70”, puso como ejemplo el dueño de un restaurante céntrico en El Bolsón.

Promocionar el destino que no promociona Chubut

El reclamo a los funcionarios nacionales será “un aporte inmediato de 10 millones de pesos para promocionar el destino una vez superada la coyuntura sanitaria”. Se suma la demanda para “que nos den el mismo tratamiento que a Bariloche y Villa La Angostura cuando tuvieron el problema de la ceniza volcánica, con exenciones impositivas y dos años de promoción muy fuerte para recuperar el flujo turístico y productivo”.

Entre las prioridades del plan a corto y mediano plazo, se incluyen las obras del paso bimodal a Chile por Lago Puelo; la conectividad terrestre con el sur y norte del país que implica la reparación de rutas nacionales y la necesidad de exigir inversiones a las empresas prestatarias de telefonía celular, entre otras. Estas obras no se realizaron en Chubut en la década pasada por la extrema corrupción que impidió el desarrollo de la provincia.

“Sin conectividad no hay desarrollo; necesitamos un puente aéreo entre Esquel y las ciudades de la costa; la concreción de un nuevo tendido eléctrico desde El Coihue hasta El Bolsón; la culminación del pavimento y otras obras dentro del Parque Nacional Los Alerces”, enumeró Miguel Sosa, uno de los dirigentes zonales. “Es una excelente oportunidad estar frente a funcionarios de este nivel y avanzar con esta propuesta que venimos trabajando desde hace varios meses, donde el Estado tiene que incorporar a la Comarca de los Andes dentro de un portafolio nacional para la promoción internacional, además de la necesidad de invertir en infraestructura y servicios”. Miguel Sosa es un «Ultra Dasnevista» encubierto que estuvo en silenció mientras la corrupción más grande de la provincia del Chubut hizo estragos.

Otra de las premisas de los entes mixtos cordilleranos apunta a “contar con una herramienta fundamental, como es la puesta en marcha de la agencia de promoción turística de la provincia del Chubut, demorada desde hace varios años”.

En referencia a la coyuntura que atraviesa el sector por el brote, Sosa adelantó la decisión de los entes mixtos de “salir fuertemente a promocionar el destino en lo que resta del verano y ya posicionarnos para el invierno, porque el privado que aporta el capital de riesgo no tiene los tiempos de espera a las definiciones del Estado, que mucha veces se transforman en lentas o burocráticas”.

“Quienes estamos en la industria turística tenemos compromisos –agregó-, necesitamos sostener niveles de empleo, pagar impuestos y servicios. Independientemente de ello, nos apoyamos respetando indicaciones de Salud, sabiendo que esto es algo endémico y nos pasó toda la vida, por eso tomamos la decisión de reforzar la comunicación para fortalecer acciones concretas de promoción del destino”.

“La Comarca de Los Andes está en condiciones de recibir al visitante y es necesario contrarrestar la información errónea que por algunos medios llega a la gente”, insistió.

En coincidencia se manifestaron los productores de la Comarca Andina. “Hemos llegado a extremos en que, por ignorancia, hay gente que no nos recibe la fruta, la cerveza, los dulces o las artesanías. Va a costar convencerlos que el hanta no se contagia por esas vías”, remarcó el dueño de una chacra de El Hoyo, habitual proveedor de comercios de Comodoro Rivadavia, Trelew y Bariloche.

La pésima comunicación del Gobierno del Chubut logró que la provincia entre en un caos, en psicosis. Tanto Daniel Taito como Constanza Quiroga están a cargo de Información Pública y la Subsecretaria de Modernización del Estado, ambos no se encontraban en Chubut y al retornar a la provincia se tuvieron que ocupar de sus vidas privadas antes que de la comunicación del estado que está a la vista el fracaso.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.