La entidad debió abonar 113.900 pesos. Según explicaron sus autoridades, “la información no era recuperable de ninguna manera”.
Los hackers que afectaron al servidor de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel pidieron un rescate que se negoció en bitcoins. La entidad, que se vio totalmente movilizada, debió pagar 113.900 pesos (equivalente a 0,85 bitcoins).
El ciberataque a la cooperativa de la ciudad cordillerana provocó el colapso del servidor y el pago de un rescate en bitcoins.
La Coop 16 tardó un tiempo en detectar que unos hackers ingresaron al sistema informático, encriptando los archivos de la base de datos y, además, les pidieron rescate que fue negociado y resultó en una importante erogación para la entidad: 113.900 pesos, según detalló EQS Notas.
Actualmente, la cooperativa se encuentra en un proceso de recuperación de la información y replanteo del sistema que se regularizará recién el lunes próximo.
Las autoridades del Consejo de Administración, Miguel Illuminati, Omar Aleuy y Néstor Cabezas, junto al jefe de sistemas, Borletto, brindaron detalles de lo ocurrido en la cooperativa.
“Un ciberataque ingresó al sistema por una computadora que estaba haciendo un proceso, y la afectó a esa computadora, a través de ella al servidor y a los dispositivos de back up. La característica del ataque hizo que necesitáramos acceder a algunas peticiones del atacante para recuperar la información. La característica del ataque es que encripta los archivos y ya no son accesibles”, detalló Borletto.
Mientras tanto, Illuminati dijo que “el departamento legal está haciendo las evaluaciones para ver cómo se hace la
denuncia, que será en el fuero federal seguramente”.
La información “no era recuperable de ninguna manera”, explicaron las autoridades.
ADN Sur