Es una instancia de acompañamiento para los estudiantes secundarios que no acreditaron saberes; la decisión de ofrecer esta propuesta, que acompaña y propicia el Ministerio de Educación, es una atribución de cada escuela.
El próximo lunes, 4 de febrero, se pondrá en marcha en 68 establecimientos educativos de Nivel Secundario de la provincia el Proyecto Febrero, una instancia de acompañamiento que impulsa el Ministerio de Educación para los estudiantes que no acreditaron los saberes dentro del ciclo lectivo y de la instancia de diciembre.
La actividad comenzará en cinco de las seis regiones educativas, ya que en la Región I el ciclo escolar continuará suspendido hasta que las autoridades del Ministerio de Salud determinen el levantamiento de las medidas dispuestas frente la contingencia del brote de hantavirus.
Acompañar a los estudiantes
“El Proyecto Febrero está dirigido especialmente a los estudiantes de las escuelas secundarias que tienen en riesgo la promoción, después de participar en la etapa compensatoria de diciembre. Quedó a criterio de cada establecimiento ofrecerle a sus alumnos esta posibilidad”, dijo la directora general de Educación Secundaria, Cintia Vizcay.
De esta manera, cada escuela diseñó una dinámica de trabajo que le permitirá al estudiante avanzar en la adquisición de saberes y en el desarrollo de capacidades. La propuesta, alcanza tanto a establecimientos de gestión pública como privada.
Las 68 escuelas que el lunes pondrán en marcha Proyecto Febrero identificaron su población de riesgo, diseñaron las estrategias de intervención, enviaron sus propuestas a fin de año a la Dirección General de Educación Secundaria, que fueron evaluadas y aprobadas para ser implementados a partir del lunes.
El rol de las familias
Vizcay dijo que si bien la asistencia no es obligatoria, es indispensable que las familias acompañen a sus hijos en su trayectoria, si optaron por aprovechar esta instancia que se les brinda.
“Las familias cumplen un rol clave para que los chicos y las chicas asistan de manera regular, teniendo en cuenta que este proceso de estudio se inicia en la escuela con el asesoramiento del docente y continúa en la casa, con las tareas pendientes, lecturas y demás actividades sugeridas por los docentes. Es un trabajo conjunto familia-escuela”, subrayó.
Para la puesta en marcha de esta instancia en todo el territorio, el Ministerio de Educación realiza una fuerte inversión que representan 3646 horas cátedra, destinadas al personal que en cada establecimiento llevará adelante Proyecto Febrero.
Las escuelas participantes son:
Región II: 703, 728, 736, 750, 785, 786, 790, 7707, 7710, 7726, 775
Región III: 701, 779, 791
Región IV (Rawson): 702, 729, 752, 753, 795, 7705, 2702
Región IV: 712, 759, 777, 720, 724, 744, 747, 748, 771, 773, 781, 792, 794, 7718, 7720
Región V: 706, 739
Región VI: 704, 707, 711, 722, 723, 731, 732, 737, 738, 742, 743, 746, 749, 757, 760, 766, 770, 796, 797, 799, 7702, 7703, 7704, 7715, 7717, 7729, 718, 745, 798.