Legislatura

Sesión preparatoria en la Legislatura: hoy eligen autoridades

La Cámara de Diputados elegirá hoy a las autoridades en la sesión preparatoria, previa al discurso de apertura de sesiones que dará mañana el gobernador Mariano Arcioni. La presidencia seguiría en manos de José María Grazzini del PJ-FPV, quien integra el espacio de Carlos Linares en la interna del Frente Patriótico Chubutense rumbo a las próximas elecciones.

No obstante, desde Fontana 50 ya habrían sondeado la posibilidad de desplazar a Grazzini de la presidencia para colocar a un diputado del oficialismo. Desde los bloques opositores asumieron que hubo algunas conversaciones, pero entienden que el oficialismo estaría lejos de recolectar los 14 votos que necesitan.

La versión había cobrado fuerza con la presencia del diputado del PJ-FPV, David González, en el lanzamiento de la reelección del gobernador Arcioni en Puerto Madryn, pero se fue desdibujando con el correr de los días. De todas maneras, hasta ayer ningún sector descartaba que pudiera llegar a surgir un cambio de último momento, aunque lo veían muy improbable.

Por otro lado, ya comenzó a circular entre los bloques el borrador del proyecto de ley de Emergencia Comercial que impulsa la Federación Empresaria Chubutense, para dar respuesta a los aumentos de tarifas y los pagos a proveedores. La iniciativa podría tomar estado parlamentario en las primeras sesiones ordinarias de marzo. Aún así, los diputados empezarían a hacer circular desde hoy este proyecto para darle forma y sondear la posibilidad de que salga aprobada en el corto plazo.

Elecciones, última chance

La otra cuestión que sigue en suspenso en la Cámara de Diputados es el postergado veto al desdoblamiento de las elecciones. Desde la oposición del FPV reconocen que a esta altura es prácticamente imposible revertir la decisión del Gobernador de llamar a elecciones desdobladas en abril y en junio. Pero saben que si quedara alguna mínima chance de bajar el desdoblamiento de elecciones, tendría que sellarse antes de que se impriman las boletas. La oposición necesita 18 votos para insistir con el veto del desdoblamiento, algo que parece bastante improbable que puedan conseguirlo.

Temas pendientes

Por otro lado, la Cámara de Diputados pasará para el período de sesiones ordinarias los temas que iban a ser tratados en la sesión especial del 20 de febrero que finalmente no se concretó.

Los proyectos de ley que iban a debatirse en aquella sesión frustrada, son la prórroga de la Emergencia Económica hasta enero de 2020; la prórroga de la Emergencia en los servicios de Anestesiología; la prórroga de la Emergencia Comercial; la modificación del destino de fondos del bono hidrocarburífero; la designación de las nuevas autoridades de Petrominera; y los presupuestos del Poder Legislativo y Judicial.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.