La Policía del Chubut viene siguiendo la pista firme de al menos dos bandas delictivas que se dedican al robo de ganado y operan en un circuito de venta clandestina de carnes en Trelew y Puerto Madryn.
Habría algunas carnicerías involucradas en zonas periféricas. La mercadería también circula en las redes sociales. Todos los apuntados tienen antecedentes penales.
La investigación puso al descubierto a una importante red de consumidores que compran carne vacuna, corderos y de guanaco.
El drama de los robos en la zona de chacras, sacó a la luz un problema que en el ámbito de los ganaderos y los frigoríficos, muchos conocen pero no se atreven a denunciar. El titular de la Sociedad Rural, Silvio Conrad, fue el primero que apuntó contra el mercado clandestino de la carne, a la hora de explicar los recurrentes robos de ganado en las chacras. Propietarios de carnicerías que prefirieron reservar sus nombres, ratificaron lo que «todo el mundo sabe: hay robos por encargo».
Modus Operandi
La investigación de la Policía parece confirmar estas sospechas. Todo empieza así: «Vamos a buscar algo» o «¿Qué tenés para hoy?». Los malvivientes reciben pedidos de clientes que buscan cordero, carne de vaca y guanaco a precios más baratos. Estos se suben a una camioneta por la noche y carnean los animales en la misma chacra. Curiosamente la carne de cerdo no circula demasiado en este mercado.
En más de una oportunidad, los delincuentes pactan encuentros en puntos ciegos donde hacen las transacciones. Algunas veces publican la mercadería en las redes sociales con nombres falsos. Por lo general, no portan armas de gran calibre ni suelen actuar con violencia. Pero sí tienen un mecanismo bastante aceitado para moverse y no son improvisados.
El Chubut