«Tal como lo impone la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal en su artículo 96 inciso 5º, hoy 11 de marzo vengo a inaugurar el Cuadragésimo Séptimo Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia y a dar cuenta del Estado municipal que conduzco.
Celebro ante Ustedes nuevamente, el inicio formal de la tarea legislativa de esta casa inaugurando un nuevo período de sesiones.
A poco más de 3 años de hacernos cargo del Ejecutivo Municipal, debo decirles que vengo con gran entusiasmo y alegría a dar a conocer en este recinto las acciones de gobierno que hemos realizado dónde se podrá comprobar, el cumplimiento con lo anunciado en el 2018 lo cual me llena de orgullo, teniendo en cuenta que muchos de esos anuncios, constituyen hechos históricos para la ciudad lo cual demuestra una vez más, el compromiso que tenemos con los vecinos de esta comunidad.
Siempre un nuevo Período de Sesiones es una nueva oportunidad tanto para el Ejecutivo municipal como para el Honorable Concejo Deliberante de hacer las cosas aún mejor y de trabajar con más esfuerzo todavía al hacerlo por el bien común.
No obstante, tenemos la tranquilidad de que siempre hemos mantenido un buen diálogo institucional, más allá de las diferencias políticas que tengamos y de los colores partidarios.
Este año nos espera un extenso calendario electoral y será en esas circunstancias que el pueblo comodorense podrá votar libremente a la fuerza política que más los represente. Es por eso, que apelo a la responsabilidad institucional de todos y cada uno de aquellos que sabemos que son mujeres y hombres de bien para que hagamos el esfuerzo y esa compulsa no sólo sea transparente y democrática, sino que se centre principalmente en el debate de ideas y no en los golpes bajos y agravios.
En ese sentido, quiero transmitirles mi compromiso de que tanto mi gabinete como yo priorizaremos como lo hemos hecho siempre a los vecinos, estableciendo un adecuado diálogo institucional y sincero con cada una de las fuerzas políticas.
Sostuvimos y seguiremos sosteniendo este concepto acompañado de un rol de Estado presente activo y promotor de los derechos de nuestros ciudadanos, a diferencia de lo que hoy sucede con las políticas desarrolladas tanto a nivel provincial como nacional, las cuales han dañado profundamente las bases del desarrollo de la Provincia en general y de Comodoro en particular.
Les puedo garantizar que cada una de las acciones que llevamos adelante, las hicimos con el orgullo y la convicción de tener un rumbo determinado que tengo el honor de representar con políticas públicas que hablan de la inclusión de todos y cada uno de nuestros ciudadanos.Si hubo errores de eso yo me hago cargo.
Dejando por sentado nuestro posicionamiento político e institucional, comenzaré a explicar brevemente las acciones que desarrollamos en el 2018 en cada área de nuestra gestión y las que realizaremos este año, para lo cual invitamos a cada uno de ustedes a leer con mayor detalle en la carpeta que se les ha brindado a los Señores Concejales.
Como ustedes saben, desde esta gestión municipal, y como ciudad nos tocaron vivir muchas cosas. Cómo olvidar el tremendo temporal que azotó a Comodoro hace dos años donde como ciudad y con un trabajo tremendo del Estado, empleados municipales, Defensa Civil, fuerzas de seguridad, ONG´s, empresas, Uniones Vecinales, gremios y muchas otras personas –que incluso desde el anonimato- se unieron para ayudar a los vecinos que más estaban sufriendo para sacar adelante la ciudad.
Y cómo no hacer mención a lo que hoy estamos pasando, con esta crisis económica que estamos viviendo a nivel país donde los despidos, tarifazos y cierres de comercios son moneda corriente que afectan cada día más a los comodorenses, donde todo está más caro, donde cuesta llegar a fin de mes, donde cuesta mantener a las pymes, donde bajan los salarios pero sube el dólar, donde tenemos una provincia vaciada y sin recursos, un Estado nacional ausente y como siempre, donde los sectores menos favorecidos son los que peor la están pasando.
Yo sé lo que está viviendo usted vecino en su casa, en su barrio y créame que desde el primer día y hasta el último, he hecho y haré todo lo que esté en mis manos por sacar adelante esta ciudad, porque amo en lo más profundo a este querido Comodoro Rivadavia y porque ustedes me dieron en voto democrático esa enorme responsabilidad.
Lo que les puedo decir es que recorrí y recorro cada barrio en forma permanente no sólo en momentos de campaña como hacen algunos sino en toda mi gestión para conocer las necesidades reales que tiene la ciudad y ver cómo se pueden resolver, y que con los recursos que tuve y que tengo, trabajamos fuertemente desde esta Gestión Municipal -junto a los empleados municipales a quienes tengo que agradecer enormemente porque son los que llevan efectivamente el trabajo, junto a -las asociaciones vecinales, -a distintas instituciones tanto públicas como privadas -y a ustedes concejales-, en un montón de acciones para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
Asimismo, antes de continuar quiero destacar con un especial agradecimiento a las asociaciones vecinales de nuestra ciudad donde Comodoro se ha convertido en un verdadero ejemplo para todo el país de democracia vecinal porque se ha trabajado codo a codo en favor de nuestra comunidad.
Decíamos que el año 2018 fue un año realmente muy difícil. La obra pública a nivel nacional y provincial se vio prácticamente paralizada y eso impactó de forma directa y muy negativa en la economía y en los proyectos de infraestructura de los Municipios.
Para contrarrestar esa situación, es que desde el Estado Municipal tomamos la decisión de redoblar nuestros esfuerzos para mantener activos todos los servicios y generamos herramientas para la continuidad del trabajo en las distintas áreas de nuestro gobierno.
A nivel municipal, les puedo decir con orgullo que tenemos una mejor recaudación que en años anteriores con lo cual distribuimos el ingreso, que además, somos eficientes en el gasto público lo que da como resultado mano de obra para nuestros trabajadores de los distintos gremios mediante inversión concreta en obra pública.
Como ha sido una constante en toda esta gestión, el presupuesto 2019 será un presupuesto con Superávit que tiene que ver, ni más ni menos, con un riguroso trabajo profesional y responsable de cada uno de los funcionarios y empleados municipales que participan de la confección del mismo.
Sabemos y entendemos la responsabilidad que significa administrar eficientemente recursos públicos y la importancia de proyectar las variables económicas y financieras en función de metas cumplibles. Una muestra fehaciente de ésto nos lo dan los 3 años anteriores, en los cuales siempre concretamos cada programa, obra, compromiso, evento y actividad que había sido comprometido en el presupuesto.
También, durante estos tres años cumplimos, y lo haremos también en el 2019, cada compromiso asumido con el empleado municipal: paritarias, pases a planta, bonos de fin de año de $7.000, igualando en este importe a contratados y becados y, pases de becados a contrato.
En esta línea se logró lanzar la nueva Ordenanza de compras, la cual estamos implementando, logrando agilizar el proceso y haciendo más transparente las compras. Progresivamente, ya estamos eliminando el uso de papel para llevarlo al mínimo posible. También estamos evaluando el sistema de subasta inversa y pretendemos que año tras año se mejore la competencia entre los proveedores logrando bajar los costos en productos y servicios de manera importante.
Se evolucionará en el control de inventario a una herramienta informática acorde a las necesidades de estos tiempos, donde se podrán hacer los controles en pocos minutos a través del escaneo de un chip, logrando una trazabilidad más ágil y precisa, descartando la herramienta actual que lleva más de 20 años de vigencia.
Sin lugar a dudas, nuestro mayor orgullo es nuestra Calificación Crediticia BBB+, ubicando a Comodoro Rivadavia como la ciudad mejor calificada de la Argentina. Esto nos da autonomía y capacidad financiera y ratifica el orden y la seriedad con que hemos trabajado durante estos 3 años económica y financieramente.
Para este año, contamos con un Presupuesto total de $6.467 Millones.
Se destinará más del 30% del presupuesto a inversión en obra pública: más de 2.000 Millones
En 2018, de un total de $1.137 Millones en ampliaciones presupuestarias, casi el 70% tuvieron destino a inversión en obra pública.
Se triplicó el presupuesto destinado a transporte público respecto al inicial de 2018, pasando de $60 Millones a $180 Millones, contemplando el Transporte Educativo Gratuito Municipal para nuestros estudiantes.
Tenemos una Inversión social de más de 400 Millones, y una Inversión en deporte de 223 Millones. Sin dejar de lado, los fondos del FAEM destinados a cooperadoras escolares que recibieron 30 Millones que permiten el funcionamiento de las escuelas y los 80 Millones que se destinaron en subsidios para ONG´s, clubes de barrio e instituciones deportivas.
Creemos que desarrollar la obra pública, e incluso aumentarla, es posible de hacerlo sólo con una economía ordenada, por eso, es que pusimos y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en continuar cumpliendo con el presupuesto asignado de una forma prolija, transparente y eficiente.
Por otra parte, un aspecto importantísimo a destacar durante la gestión municipal que me toca encabezar, gracias a un trabajo en conjunto con Ustedes Señores Concejales, fue la creación del Ente de Control de Servicios Públicos de acuerdo a la Ordenanza vigente, lo que permite que los mismos estén regulados por Carta Orgánica, que sea un organismo autárquico con personería jurídica propia e independencia en sus funciones y que posibilite que nuestros vecinos accedan a tarifas reguladas de los servicios públicos.
La recaudación durante el año 2018 logró un incremento de recursos propios de un 46,21 % en relación al año anterior, un resultado un 50 % mejor al de la AFIP cuya recaudación subió sólo el 30,65 %; superando el presupuesto de ingresos municipal del 2018 en un 20 %. Esto debe resaltarse dadas las dificultades que sufre la ciudad debido a la recesión general a la que nos enfrentamos, que lógicamente impacta en la actividad comercial y en todas las finanzas de nuestros vecinos que vieron muy afectado su nivel de ingresos, lo cual repercute en el pago de tributos.
Considerando la difícil situación que atraviesa el comercio de la ciudad por la recesión que envuelve al país y la región, se instrumentó un importante plan de regularización que benefició al comercio local, con importantes bonificaciones de quitas de interés. El mismo tuvo un rotundo éxito ya que 1.254 comerciantes locales pudieron regularizar su deuda para con el fisco con planes de pago realizados por un total de 70 millones de pesos.
Se acentuó más el acercamiento del organismo fiscal a los contribuyentes en zona norte, con la apertura de oficinas de recaudación en el Centro Cultural de Km8, llegando a todos los vecinos de esos populosos barrios.
Con respecto a los recursos coparticipados desde Nación a través de Provincia, se nota la caída de la actividad ya que los recursos que fueron girados sólo contemplan un 20% muy por debajo del nivel de inflación, perjudicando al erario municipal y en consecuencia, a todos nuestros vecinos lo que denota el estancamiento general del país y demuestra por contraste los buenos resultados logrados en el Municipio de Comodoro Rivadavia. Producto de una economía saneada como decíamos anteriormente y a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos hicimos una reparación histórica, donde se realizó durante el 2018 una inversión de $1.545.225.923,58 en más de 182 obras entre redes de gas, agua, redes eléctricas, cloacales y pluviales, pavimento y cordón cuneta, bacheo, veredas y paseos peatonales, plazas, mantenimiento de edificios y espacios públicos, muros de contención y obras varias.
Muchas de esas obras, dando respuesta a los estragos que causó el temporal en distintos sectores de la ciudad por lo cual los ejes de trabajos que se venían desarrollando fueron abocados de forma prioritaria a la reconstrucción de distintos sectores del ejido urbano comprometiendo los presupuestos en materiales, equipos y Recursos Humanos casi en forma extraordinaria debido a la imperiosa necesidad de solucionar los problemas en forma urgente hasta equilibrar la situación.
En todo el 2018, se generaron paliativos mientras se esperaba la ejecución de las grandes obras hídricas que se deberían desarrollar y financiar desde el Estado Provincial y Nacional, cuyas respuestas nunca llegaron y en muchos casos, el Municipio debió desarrollar con fondos propios.
En tanto, en la época estival que transitamos los problemas más importantes como la distribución del agua potable interrumpida en varias ocasiones hicieron y hacen que tengamos que atender las prioridades de abastecimiento como sanatorios, hospitales y centros de diálisis, entre otros.
La inversión desglosada contempló :
En Redes de Gas: 75 Millones de pesos
En redes de agua: 13 millones
En redes eléctricas : 43 milones
Redes Cloacales y pluviales: 84 Millones
Pavimento y cordón cuneta: 386 millones
Bacheo: 74 millones
Veredas y paseos peatonales: 684 Millones Plazas y espacios públicos: 5 millones
Mantenimiento de edificios: 32 millones
Muros de contención: 31 millones
Obras varias: 117 millones
El medio ambiente es para esta gestión un punto vital, y por esa razón es que decidimos retirar del micro céntrico y las Torres más de 30 contenedores para evitar la generación de nuevos basurales, se entregaron más de 615 bateas sociales, se regularizaron 40 empresas transportistas de bateas sumando al mercado 650 bateas que tributan por el uso de la vía pública y se regularizó a más de 40 nuevas empresas sumando así 85 inspecciones.
También se sumó al pliego de recolección nuevos recorridos llegando a Fracción 14, Bº René Favaloro Ex radio Estación, YPF El Atardecer Bº Bella Vista Oeste y Norte, y nuevos inspectores para la supervisión e inspección del contrato de la empresa Urbana.
Por otra parte y dando respuesta a la comunidad se cumplió una deuda histórica que tenía el Estado con la comunidad: se clausuró definitivamente y remedió el viejo basural y se puso en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Comodoro Rivadavia la cual está funcionando en perfecto estado con una capacidad operativa de 300 toneladas diarias. Por último, desde la cartera medioambiental se está trabajando en la comercialización de cartón, plástico, aluminio y vidrio que provienen de los residuos y en un nuevo repositorio en el barrio Arenales.
Sabemos de la necesidad que hay en la ciudad en materia de tierras y estamos cumpliendo los objetivos de la gestión para entregar terrenos con servicios que es una necesidad básica para la familia comodorense.
En este marco, la atención y descentralización al vecino fue un objetivo cumplido, se abrió el edificio propio al público en zona norte y se habilitó un nuevo centro de atención en zona sur. En las dos oficinas se atendieron a 13600 personas durante 2018.
La idea fue una iniciativa que nos permitió mejorar la accesibilidad de los contribuyentes para la realización de trámites vinculados a tierras como así también comodidad en sus accesos para los vecinos con movilidad reducida. En el padrón actual, hay 10.000 personas anotadas para acceder a tierras, la mayoría de entre 25 y 35 años; se realizaron 904 adjudicaciones; se entregaron 80 títulos de propiedad, hay en trámite en el Registro de Propiedad un total de 270 personas y se concretó el ofrecimiento público de 191 lotes en barrio Rodríguez Peña, un hecho histórico ya que hacía 10 años que no se realizaba un ofrecimiento público. El anterior había sido en el 2008 .
En el 2019 se continuarán entregando lotes en zona norte en dirección a Diadema y Astra, Km8 y Caleta Córdova ya que en zona sur ya no hay disponibilidad de tierras.
Asimismo, advertimos a nuestros contribuyentes que el único estamento del Estado que maneja en forma integral las adjudicaciones o mensuras es la Secretaría de Tierras.
Es de vital importancia para nuestro gobierno llegar con asistencia a los vecinos con vulnerabilidad social lo cual requiere de un trabajo interdisciplinario acorde a la situación y a los tiempos que vivimos con políticas públicas nacionales y provinciales que excluyen de manera permanente a grandes sectores de la ciudad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se creó un área de Asistencia Técnica para analizar, atender y derivar las demandas de los vecinos de distintos barrios sumado a la movilidad de la población de otros puntos del país y de América latina a la ciudad.
Se incrementaron los apoyos económicos, la asistencia alimentaria y se derivaron a las áreas correspondientes las necesidades de viviendas y materiales para la construcción y refacción.
En Ayuda Social Directa se incrementó el valor de los tickets alimentarios y Tarjeta Social; aumentó la demanda del Plan calor y Tarifa 600, la entrega de cajas alimentarias y los colchones ante situaciones de emergencia. Desde la Dirección Nutricional donde se brindan los insumos necesarios para una alimentación adecuada para diferentes programas, colonias de verano, merenderos y comedores comunitarios, se entregaron durante el 2018 un total de 62 toneladas de alimentos secos y 30 toneladas de alimentos frescos para las familias más vulnerables y con problemas de salud.
En la Dirección de Promoción de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad se trabajó con los padres de personas con autismo aprobando la ordenanza que prohíbe el uso de la pirotecnia así como otras necesidades de los padres de personas con TGD concretando dos Congresos sobre Autismo, asimismo se está trabajando para concretar este año el Centro de día.
En la Dirección de Género que atiende a las mujeres víctimas de violencia psicológica, económica y sexual se inauguró hace unos días la nueva sede del programa que cuenta con un hogar para alojar a mujeres con sus niños hasta que se arbitren las medidas de protección. Durante el 2018 se registró un aumento considerable en la atención de casos. Se atendieron 314 situaciones de las cuales 98 mujeres con sus hijos fueron alojadas en el refugio.
Por su parte, desde la Dirección de Diversidad, LGBT Social y Étnica se creó la Dirección de Diversidad con el fin de poner el foco en acciones que posibiliten la inclusión socio-laboral y terminalidad educativa, se puso en marcha el primer consultorio inclusivo que funciona en el Centro de Salud del barrio San Martín permitiendo la atención en clínica general para personas trans. Además, en el marco de la promulgación de la Ordenanza Nº 13.810/18 de cupo laboral para personas trans, este Municipio firmó el contrato de 9 ingresantes a distintas áreas municipales dando respuesta a una población con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.
La Dirección de Adultos Mayores cuenta con 14 casas tuteladas municipales para adultos mayores sin familia y un equipo interdisciplinario que trabaja ante situaciones de abandono o maltrato.
Desde la Dirección de Juventud destinado a jóvenes de 18 y 24 años, 250 alumnos se capacitaron en auxiliar de elaboración de alimentos, modelista, montador de electricista domiciliario, manicura integral y belleza de pie, pastelería y maquillaje artístico social.
En el Servicio Municipal de Empleo se dio entrenamiento laboral a 50 jóvenes en 35 empresas locales y más de 650 jóvenes se capacitaron en computación, soldadura, electricidad, gastronomía, construcción, y taller de introducción al mundo del trabajo y de empleabilidad.
Por otra parte, hace unos días se incorporó equipamiento para el mejor funcionamiento de los 12 Centros de Promoción Barrial. Contamos con 11 Jardines Maternales que atienden a 250 niños entre 2 y 3 años y estamos construyendo nuevas salas para albergar a más niños de la primera infancia.
Es la articulación de distintas áreas lo que posibilita estar más cerca y llegar a más beneficiarios es por lo dicho, que cuando decidimos hace 3 años crear la Secretaría de Salud sin dudas fue una decisión acertada, porque si bien por constitución la salud es responsabilidad del gobierno provincial, esta gestión lleva aportado más de 330 millones para la salud pública, lo que permite llevar adelante 12 programas concretos que aumentan prácticas y beneficiarios año tras año.
Además, en el Programa Mirándonos se entregaron más de 400 pares de lentes y en el Programa de Prótesis Dentales Sociales más de 260 prótesis.
Por otra parte, se otorgaron en el Programa entrega de Medicamentos Solidarios para más de 2000 tratamientos como así también para la práctica de Papanicolao, Electrocardiograma y Ecografía.
Bajo estas políticas:
• Se desarrollaron las 1º Jornadas de Salud Pública organizadas por la Secretaría de Salud Municipal.
• El Tráiler Sanitario “Salud en tu Casa” donde se articula con las Asociaciones Vecinales para llegar a brindar atención médica integral de las familias en los distintos barrios de la ciudad como así también en las instituciones deportivas y eventos.
• Entrega de botiquines y manuales de prevención a establecimientos educativos primarios, secundarios, terciarios y especiales. Esta política se extendió a las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Rada Tilly; 2 años consecutivos con más de 1000 kits entregados, realizando las acciones necesarias para la entrega en el año 2019.
• Revisación integral de alumnos en Jardines Maternales Municipales en pediatría, kinesiología, nutrición, odontología, neurología, oftalmología, realizando una articulación interinstitucional e interdisciplinaria con Fundacion Crecer, P.A.E; Instituto Altamira • Implementación de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B con más de 128.667 dosis colocadas, fortaleciendo el proceso de control y eliminación de la Hepatitis B.
En conclusión, para este gobierno, la salud y la atención primaria a nuestros vecinos “NO ES NEGOCIABLE”.
En otro aspecto, hemos producido como Estado, una verdadera Revolución Cultural que comenzó en el gobierno anterior y se profundizó en la actual con: -los talleres de verano para diferentes espacios y las colonias de verano donde participan más de 8000 niños cada temporada; -los más de 650 talleres culturales distribuidos en 300 sedes en todos los barrios de la ciudad y del que participan un total de 20 mil alumnos, -la Feria Internacional del Libro más importante del interior del país y no lo dice este gobierno sino las Cámaras del sector, más de 300 editoriales y alrededor de 600 hacedores culturales; -y la inauguración del Centro Cultural de Km8 y del Espacio Socio Cultural Patria Grande del Barrio Moure que permite la descentralización y la inclusión hacia los barrios destacando la presencia del arte y la cultura en todos los sectores de la comunidad.
Asimismo, en el Centro de Información Pública funciona la Biblioteca más grande de la Patagonia donde asisten más de 6000 personas por mes entre ellos jóvenes y adolescentes que la utilizan como un valor agregado a sus estudios.
Estamos también en un proceso de digitalización de la Hemeroteca más antigua de la Patagonia poniendo en valor la misma en lo cual se hizo una importante inversión, sin dejar de lado la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Y como si ello fuera poco, debo reconocer el enorme trabajo que se realiza cada año para el Aniversario de la ciudad donde en casi en una semana hay actividades de noche de Tango con Mayúscula, Noche del Recuerdo, Noche del Humor, Muestras Visuales y una importante grilla de artistas locales y músicos nacionales, como así también la realización de los Carnavales, donde Comodoro posee el movimiento murguero más grande de la Patagonia y del que participan más de 10.000 niños y adolescentes. De esto se trata cuando hablamos de cultura, no sólo son meros eventos, si no que son espacios de verdadera inclusión social donde nuestros vecinos y familias de ciudades vecinas participan creando un verdadero circuito cultural, comercial y turístico.
Las políticas públicas desde Comodoro Conocimiento están orientadas al desarrollo sustentable de la ciudad incluyendo a miles de vecinos. Desde nuestros programas totalmente gratuitos fomentamos, capacitamos y brindamos herramientas para fortalecer el emprendedorismo local, al desarrollo de las pymes como así también a la formación y capacitación profesional.
Para Promoción y Desarrollo de Microempresas contamos con los programas
• Elaborado en Comodoro
• Línea de financiamiento Microemprende
• Línea de financiamiento Nuevas Ideas
• Cursos y talleres
• Para Asistencia en comercialización a PyMES y Emprendedores conformamos los espacios de:
• Ciudades para Emprender: donde fuimos seleccionados como ciudad para emprender junto con 24 ciudades más de todo el país.
• Academia Argentina Emprende: este programa trabajó de manera articulada con la Academia con diversas actividades, en las que tuvimos un total de 800 personas
• Programa Red de Mentores: se trata de una serie de mentorías a emprendedores y dueños de PyMES. Actualmente participan del programa 26 mentores y 75 emprendedores.
• Club de Emprendedores: Inaugurado en agosto de 2018, es el primer espacio en su categoría funcionando en la Patagonia y en el que son 250 los participantes de estas actividades. El Centro de Agroalimentos que fue creado para articular distintas acciones que permitan desarrollar emprendimientos locales con:
• Asesoramiento al productor local: en forma personalizada y permanente, en el lugar donde desarrollará el emprendimiento productivo.
• Con Cursos que se dictan en forma permanente y transferencia tecnológica para el mejor manejo de las producciones, como por ejemplo: “Multiplicación de Plantas aromáticas”; “Formulación de un Plan Sanitario Integrado”; “Cultivo de Hongo Gírgola en tronco”; “Curso de microtúneles”; “Producción de Plantas aromáticas en zonas áridas”; “Destilación de aceites esenciales” y “Producción de jabones artesanales” con un tot al de 1.000 productores y emprendedores capacitados.
• Con Sala de Elaboración y Extractora de Miel que permite producir en escala
• Con la Biofábrica de reproducción vegetal donde se desarrolla la reproducción de especies de interés económico para nuestra zona, como papa, olivo y lavanda.
• En el marco de esta acción, y atendiendo a una demanda histórica del sector estamos trabajando en la construcción de un Matadero de aves y cerdos en el Polo Productivo del Km 17 que está próximo a llevarse a cabo.
Para nosotros, la Formación y la Capacitación Profesional ha sido un programa que cada año a sido superador donde trabajamos en gestión asociada con empresas, ONG´s y el Estado, teniendo como resultado diferentes ciclos de formación.
Entre ellos, cabe destacar el del Programa PyMES PAE y el de capacitación de oficios que permitieron en 2018 cursos relacionados al ámbito de la salud y el cuidado de enfermos, realizados junto al Hospital Británico, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Pan American Energy en la que se formó en: Asistente de sala, Formación de camillero, Asistente geriátrico y RCP y Primeros Auxilios.
En el año 2018, se dictaron más 3.500 horas de formación en 300 capacitaciones. Las mismas incluyeron a consultoras y capacitadores de índole nacional y local y fueron más de 3.500 personas por año quienes tomaron los cursos. En lo que hace a las nuevas tecnologías tenemos un marcado compromiso con las energías renovables y el medio ambiente y por esa razón, convertimos a la sede de Comodoro Conocimiento en el primer edificio público autosustentable de la región. Esta acción fue tomada como modelo en otras organizaciones, como es el caso de IAPG y la Unión Vecinal del Barrio 25 de Mayo.
En esta línea, también realizamos la instalación de cargadores solares en distintos espacios estratégicos de la ciudad llegando en 2018 a 12 posiciones incluidas las guardias del Hospital Alvear y el Hospital Regional.
Sin dudas esta ciudad, -nuestra ciudad-, está llamada a ser el faro regional en cuanto al desarrollo productivo y de servicios, con lo cual contamos con el Parque Mecano Metalúrgico de primer nivel donde nuestras empresas ofrecen y prestan servicios a la industria en general, donde ferias y congresos programados permiten que se concentren en nuestra ciudad, miles de personas que llegan de otros lados para engrandecer cada año diferentes Muestras de calidad e inclusivas como: la Expo Turismo, la Feria del Libro y la Expo Industrial, entre otras actividades programadas durante el año que promueven la integración entre lo público y privado.
Comodoro Rivadavia aporta y entrega mucho a la Provincia y a la Patagonia, donde la historia es fiel testigo de lo que acá afirmo.
En Comodoro Rivadavia concebimos al deporte como un derecho para todos y se entiende por los derechos humanos o fundamentales que le son inherentes, inseparables y propios a todos los seres humanos sin distinción de alguna de raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra condición.
Comodoro Deportes lleva adelante la función de seguir impulsando la promoción del Deporte Social que involucra a la Recreación, Escuelas Deportivas y del Deporte de Alto Rendimiento.
Pretendemos hacer un estilo de vida a través del deporte, que favorezca el desarrollo integral y como fin último y supremo, una mejor calidad de vida.
Hemos realizado en este último año una inversión histórica en el área de Deportes donde este año se llegará a 250 millones de pesos.
Se ha generado un Plan Estratégico Deportivo para la ciudad que aprovecha al máximo los esfuerzos y recursos institucionales a la vez que promueve la participación, el respeto y consideración por los aportes personales y comunitarios.
Un plan con dimensión humana, que atiende las necesidades y la especificidad del deporte para convencionales, como aquellas para personas con discapacidad.
Este Plan responde a la concepción de Estado presente, activo, protagónico, promotor para el desarrollo humano y deportivo de la ciudad.
Al hablar de deporte social tenemos en cuenta: “Actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión y buscando llegar a cada barrio o lugar en donde se requiera de la presencia del deporte como una excelente oportunidad para la formación integral de los niños y jóvenes; un medio óptimo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro ciudad; una estrategia ideal para generar fuentes laborales en redes sociales continuas, y una herramienta legítima para reducir los riesgos y efectos de la violencia.
Ante lo expuesto, planteamos la ejecución de distintos programas y acciones concretas en el territorio como por ejemplo:
- Colonia de Vacaciones de Verano que propone el desarrollo de actividades recreativas y deportivas en gimnasios y al aire libre para niños, adolescentes y Adultos Mayores convencionales y con capacidades especiales.
Durante esta temporada fueron 7000 personas beneficiadas
- Los juegos comunitarios
- El deporte escolar
- La vinculación del deporte con la salud donde se proponen través de la apertura de Espacios Deportivos brindar a la comunidad actividades y de mantenimiento de la salud en forma sistemática de Lunes a Viernes, generando de esta manera, el hábito por la actividad física. Y por último que el barrio cuente con un lugar donde el vecino pueda acercarse y realizar alguna actividad en referencia al deporte o la calidad de vida.
También brindamos durante la época estival seguridad para los bañistas en las playas habilitadas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, contando con un plantel de guardavidas de 41 profesionales para las costas de playas habilitadas.
En el deporte de Rendimiento tenemos en cuenta la organización y gerencia adecuada para que las instituciones deportivas cuenten con el apoyo concreto del Estado en su desarrollo y crecimiento con los programas de: Apoyo económico a 160 instituciones deportivas; organización y colaboración en eventos deportivos y Gabinete Metodológico.
En otro aspecto, Capacitación y Discapacidad son dos temáticas transversales a cualquiera de los dos ejes que posee el deporte de la ciudad social o rendimiento.
Es responsabilidad del Estado estar al nivel de las exigencias que esta temática requiere, ya que contar con una comunidad deportiva capacitada es contar con una comunidad deportiva enriquecida y potenciada, logrando esto el máximo de su rendimiento y capacidad.
A su vez, al hablar de Discapacidad en todos sus actores es hablar de una inclusión real y concreta, por ello, es que desde el Estado programamos las acciones que nos permiten estar a la altura de las circunstancia en referencia al tema.
No podemos dejar de mencionar que se buscará saldar la deuda de la infraestructura deportiva acorde a los tiempos en que vivimos en el Club Huergo, Gimnasio N° 2, Pista de Atletismo, Gimnasio Nº 1 y Estadio Municipal, donde muchos años no se había realizado una inversión adecuada.
El talento y el conocimiento que posee nuestra comunidad deportiva son reconocidos a nivel nacional. No todo se puede poner en números y en porcentajes, pero es evidente el crecimiento que ha tenido el deporte en estos años, al que continuaré apoyando, porque soy consciente que el deporte une a la familia, incluye a los que se sienten excluidos y por sobre todas las cosas forma a las personas de manera íntegra, inculcando valores como la solidaridad, el sentido de pertenencia, el compromiso y la cooperación. Señores concejales, yo no les voy a contar lo que ustedes ya saben: que tenemos una Provincia y una Nación en llamas, con una Provincia vaciada y sin recursos, donde nosotros en muchas ocasiones nos hacemos cargo de acciones y de obras que les correspondía a la Provincia y a la Nación hacerse cargo y no se han hecho.
Lo que les puedo asegurar es que llegó la hora de ponerse a pensar seriamente qué tipo de Provincia queremos tener y que la Provincia que tenemos, no es la que queremos.
Como ustedes bien saben, este 2019 es mi último mandato y hasta el último día, seguiré cumpliendo y esforzándome lo máximo que pueda, para defender junto con el apoyo de todos ustedes: vecinos, asociaciones vecinales, instituciones, empresas, trabajadores y ustedes Señores Concejales, el derecho que tenemos como comunidad de vivir en una ciudad digna, y eso no será negociado, nos gobierne quien nos gobierne.
Confiamos en que algún día podremos lograr esa ciudad que soñamos, con una mejor calidad de vida para nuestra gente y con una economía de diversificación productiva que nos incluya a todos, donde las políticas públicas se transformen en políticas de Estado que puedan ser mantenidas en el tiempo.
Les puedo decir con absoluta humildad que desde el lugar que esté, me calzaré las zapatillas, seguiré yendo al barro “como quien dice” y seguiré paleando el temporal, nos toque lo que nos toque y hasta el último día de mi vida, la seguiré peleando contra viento y marea, para sacar adelante esta ciudad.
Muchas gracias a todos.»