Luego de haberse frustrado el encuentro en la Secretaria de Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), resolvió paralizar la industria si hoy no hay un acuerdo salarial, día en que vence la extensión de la conciliación obligatoria determinada la semana pasada.
Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de FESITCARA, señaló que si no hay un acuerdo antes del jueves activarán un plan de lucha nacional según así lo establezcan los trabajadores en asamblea. “La prórroga de la conciliación obligatoria vence mañana [por el jueves] a las 18 horas, si no tenemos novedad se comenzarán las medidas de fuerzas a partir del viernes”, expresó.
De concretarse el paro, la actividad de la industria de la carne quedaría detenida, afectando fuertemente al sector exportador y generando grandes pérdidas. En tanto, desde el gremio plantearon que no había voluntad política por parte del gobierno para destrabar el conflicto dado que no fueron convocados a audiencia faltando tan poco tiempo para el vencimiento de la conciliación.
“Está todo en negociación, en stand by, paralizado, aún no se sabe que medidas se van a adoptar al respecto”, señaló a Notas Alberto Samid, empresario frigorífico. El reclamo de la FESITCARA parte de una recomposición salarial que dé término a la paritaria 2018 para poder así negociar los aumentos para este año.
Las cámaras empresarias avalaron un acuerdo por un aumento de $352 a febrero y $528 a marzo, cifras rechazadas rotundamente por los miembros del gremio. Ante esta situación, si se vencen los plazos de extensión de la conciliación, los gremios podrán tomar medidas de acción puesto que la Secretaría de Trabajo no puede impulsar otra prórroga.
Notas Periodismo Popular