En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrolló una audiencia de lectura de la sentencia judicial. El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. Durante las jornadas de juicio, el Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno. El acusado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.
En el desarrollo de la sentencia, el magistrado consideró que el tema central es de quien era la mochila y además la existencia del elemento subjetivo, o sea el conocimiento en el imputado de que en su interior había un arma de fuego.
En este sentido, agregó que los tres testigos de la defensa dan la versión que la mochila era de un tercer sujeto no identificado. En tanto, los cuatro policías que arriban al lugar no dan ninguna versión sobre quién era el dueño de la mochila, porque solo vieron al imputado tomarla en el momento de su identificación.
El juez, también indicó que la pericia de dermonitrotes arrojó como resultado que el imputado no ha tenido supuestamente acceso al arma. Asimismo, señaló que tampoco se ha efectuado una pericia sobre el arma secuestrada, alguna pericia respecto de huellas dactilares, para determinar quien tomó el arma, sobre todo cuando se alega que momento antes se habían efectuado supuestamente disparos en el lugar.
En este contexto, concluyó que no hay dudas de que el imputado había tomado la mochila que tenía en el interior el arma, pero me quedan serias dudas sobre el conocimiento que haya tenido Beroiza de la existencia de dicha arma en el interior de la mochila y sobre la propiedad de la mochila.
En consecuencia, corresponde absolver a Denis Hernán Beroiza, respecto de la imputación que se le efectuara como presunto autor del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal ( artículo 189 bis, inciso segundo, primer párrafo del C. Penal), por los hechos ocurridos el día 01 de febrero de 2018 en la localidad de Sarmiento y en perjuicio de la administración pública provincial.
El caso
Los hechos se registraron el 1 de febrero del 2018, a las 22:00 en Avenida 12 de Octubre, entre calles Sarmiento y Brown de Sarmiento .
A ese lugar, acudió la policía luego del llamado telefónico de los vecinos, quienes denunciaron que habían escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar, observaron a tres personas de sexo masculino quienes se mostraron reticentes al accionar policial.
En ese momento, Denis Beroiza, tomó una mochila de color negro e intentó introducir prendas de vestir y retirarse del lugar. Ante esta circunstancia, la policía le exigió que exhiba el contenido del morral.
En este marco, el imputado intentó darse a la fuga. Finalmente fue detenido por los empleados policial. Por razones de seguridad, los uniformados procedieron al control del contenido de la mochila. En esa diligencia, pudieron observar en su interior un arma de fuego a la que identificaron como un revólver calibre 22.