Al igual que en Esquel donde días atrás el personal se declaró en estado de alerta por los anuncios de reestructuración, ajuste y cierre de agencias del INTA, en la ciudad de San Carlos de Bariloche se vive de la misma manera el tema.
Por este motivo la Sociedad Rural de Bariloche emitió un documento en el que expresa su preocupación ante el posible cierre del INTA. “El INTA es una de nuestras herramientas fundamentales, uno de nuestros pilares y lo necesitamos”, expresó Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural Bariloche
Sobre las versiones que indican el posible cierre de la agencia INTA Bariloche, desde la entidad ruralista expresaron que “si es así, el rol que tiene la institución en la región está gravemente amenazado”.
Nazar señaló que junto con la pérdida de la condición de agencia del INTA local, “se suma un recorte presupuestario aún más fuerte, por eso queremos concientizar a las autoridades locales, y a través de ellas, a las nacionales sobre la gravedad del asunto”. Consideró que “es necesario realizar ajustes y achicar gastos del Estado en áreas sin justificación de existir, pero no precisamente en una institución pública que funciona como motor de desarrollo”.
Recordó que el INTA Bariloche “tiene una función muy importante, no solo a nivel investigación en temas sensibles, sino también de extensión como difundir los conocimientos y la tecnología”.
Además, busca “generar asociativismo, porque en muchos casos el productor de la zona no tiene la suficiente escala para obtener rentabilidad y que sea viable su producción”, subrayó. Mas adelante dijo que el INTA tiene sus laboratorios “donde mediante la investigación, encuentra por ejemplo, distintas cepas de brucelosis; estudia los suelos, el manejo de pastizales o como utilizar los recursos que hacen al cuidado del medio ambiente en la zona”, indicó
También se refirió a la función de investigación del INTA “que es muy importante en temas sensibles y una tarea de extensión para difundir esos conocimientos y la tecnología. Asi en sus laboratorios se estudian distintas cepas de brucelosis, los tipos de suelos, el manejo de pastizales, etc , también en temas económicos hasta información de mercado que interesa al productor chico. Por eso el INTA es una de nuestras herramientas fundamentales, uno de nuestros pilares y lo necesitamos”, concluyó diciendo la Sociedad Rural Bariloche.
El Chubut