El Día del Libro que se celebra hoy coincide con el Día del Español por ser el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes -en verdad, el día de su entierro, porque el autor del Quijote murió un 22 de abril de 1616-. De ahí que hoy se entregue en España el máximo premio de las letras en esa lengua, que esta mañana recibió de manos del rey Felipe la poeta uruguaya Ida Vitale. «Es la emoción de mi vida», dijo hace instantes la escritora, de 95 años.
Las casualidades del destino quisieron, además, que un día como hoy, también hace 403 años, pero en Inglaterra, falleciera William Shakespeare. También en su honor habrá homenajes y aquí, en nuestro país, comenzará oficialmente la lectura colectiva de una de sus obras más emblemáticas: Hamlet.
La fecha es además bastante trascendental en el mundo de la literatura si bien el 23 de abril también conmemora el fallecimiento de otros autores como Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla y además, fue un 23 de abril cuando nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.
La Nación y okdiario