Se trata de un encuentro preparatorio consensuado en la última reunión plenaria de la CONAETI en Buenos Aires para COPRETI Chubut.
Se llevó a cabo en Rawson, una capacitación por parte de miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) a representantes de diferentes organismos del Estado. El objetivo es optimizar las intervenciones en la materia que permitirán profundizar el accionar en temas tales como: las estrategias de detección y fiscalización; las autorizaciones de trabajo infantil artístico y/o de trabajo adolescente protegido; el protocolo de actuación en casos de detección de trabajo infantil y adolescente; y el diseño del plan operativo provincial.
Al respecto, la coordinadora provincial de la COPRETI, Adriana Albornoz señaló que “estuvimos integrando en la capacitación a representantes de los distintos Ministerios, Secretarías y otras organizaciones gubernamentales dedicadas a la temática de la erradicación del Trabajo Infantil. Se trató la problemática social con el fin de fortalecer y optimizar las políticas públicas provinciales. A su vez, también pudimos focalizarnos en la legislación nacional que analiza las buenas prácticas en torno al Trabajo Infantil, además el impacto en la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes.”
Desde Copreti Chubut “nos preparamos fuertemente para concientizar y sensibilizar a la sociedad”.
Por otra parte, se coordinaron acciones conjuntas con la CONAETI, entre las que se destaca la realización del próximo encuentro general que se va a hacer en la provincia el 30 de mayo próximo en el que participarán los distintos poderes del Estado, la parte privada, sindical y agentes de fiscalización laboral.
Finalmente, Albornoz afirmó: “creemos y estamos convencidos de que la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente es responsabilidad de todos los actores sociales”.