Luego de que la Municipalidad de Esquel realizara en la mañana de ayer la entrega de mamelucos, borceguíes y chalecos reflectivos a las áreas correspondientes, los trabajadores municipales resolvieron levantar la medida de fuerza y dar un plazo hasta el día lunes para recibir las camperas, mamelucos térmicos y otros elementos.
En el marco de una nueva audiencia convocada por la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y el Ejecutivo Municipal llegaron ayer a un acuerdo tras concretarse la entrega de mamelucos, borceguíes y los chalecos reflectivos. De esta manera los trabajadores decidieron en asamblea levantar la medida de fuerza y retomar sus tareas.
Por su parte la Municipalidad de Esquel se comprometió a entregar el lunes 22 de abril los mamelucos térmicos, camperas y demás elementos faltantes. De no cumplirse esto, los trabajadores retomarán las medidas de acción directa.
El Ejecutivo Municipal también aseguró que no efectuará descuento alguno sobre el salario de los trabajadores como así tampoco sobre los importes que abonan al SOEME en su calidad de agente de retención.
Participaron de la audiencia por la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva; por la Municipalidad de Esquel, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier; y por SOEME y ZO, el secretario general Antonio Osorio y el secretario adjunto Jorge Luis Antipan.
“Un gesto de buena voluntad”
El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, confirmó que en el día de ayer “el municipio entregó los mamelucos, borceguíes y los chalecos reflectivos que es lo mínimo de seguridad para ir a trabajar”.
Asimismo sostuvo que en estos días de frío “los trabajadores necesitan las camperas y los mamelucos térmicos así que en la Planta de Tratamiento decidieron trabajar en horario reducido y los recolectores sí van a salir a trabajar a la espera de que el día lunes se termine de concretar la ropa de abrigo”.
De esta manera explicó que al municipio “se le da un plazo hasta el día lunes porque ya estaría en camino esto que estamos solicitando”. Mientras que remarcó que “es un gesto de parte de los trabajadores porque ellos vienen haciendo un reclamo que tiene su tiempo, tuvieron paciencia y llegaron a esta instancia porque vieron que no se estaba cumpliendo con lo que estaban pidiendo y que por ley se tiene que dar”.
Por último, expresó que “decidimos acordar esto y esperar hasta el lunes porque lo mínimo e indispensable lo tienen así que mañana –por hoy- comenzarán a trabajar”.