El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, recibió al Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Thierry Decoud, para avanzar en el estudio de evaluación del potencial de captura y aprovechamiento energético del metano que se genera en el relleno sanitario operado por el Consorcio Público Intermunicipal GIRSU VIRCh- Valdés.
El estudio estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), conforme los términos del contrato firmado por la SCyMA, en el marco del proyecto PROBiogás, GEF ARG/16/G23, “Modelos de Negocios sostenibles para la producción de Biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”.
“Un paso importante”
Durante el encuentro el Ministro Arzani enfatizo que “este estudio es un paso importante en materia de fortalecimiento de las capacidades institucionales y del aprovechamiento del metano de rellenos sanitarios”.
Por su parte, Decoud resaltó que “este estudio abre una ventana de oportunidad importante para que nuevos proyectos se presenten al programa nacional de promoción de las energías renovables, RenovAR, lo que redundara en un beneficio concreto para los cinco municipios participantes”.
Aprovechamiento energético y reducción de GEI
El objeto del estudio, es evaluar el potencial de captura y posterior aprovechamiento energético del metano, como así también, el efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en el relleno sanitario donde disponen las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon y cuya operación se encuentra a cargo del Consorcio Público Intermunicipal GIRSU VIRCh -Valdés.
Este proyecto es ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, o GEF, por sus siglas en inglés).
Estudio de factibilidad
El estudio tiene una duración prevista de un mes, período en el cual el INTI, en una labor consensuada y colaborativa de los municipios y el consorcio llevará a cabo los estudios de factibilidad del proyecto.
Entre las actividades a desarrollar, el organismos deberá estimar la disponibilidad de metano generado con potencial de aprovechamiento para la generación de energía eléctrica del relleno; elaborar una pre-factibilidad económica-financiera de los sistemas requeridos para la extracción de biogás y generación de energía eléctrica; especificar las necesidades y requerimientos técnicos de conexión a la red eléctrica en cada sitio y estimar las emisiones actuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del relleno y el impacto en la mitigación al cambio climático, entre otras.