La sala cuatro del Museo Municipal de Artes Visuales fue designada con el nombre de “Miguel Ángel Guerreña” , tras la declaración de Interés Municipal y Cultural realizada por el Concejo Deliberante de Trelew. A través de una nota enviada el 22 de abril al edil Juan Aguilar, las autoridades del Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Trelew solicitaron oportunamente esta declaración dada en la sala de sesiones de la casa legislativa el 25 de abril de 2019.
Recordemos que este establecimiento fue fundado en el año 1999 con el objetivo de articular actividades en el área de las artes plásticas y visuales con la comunidad en general y el turismo emergente. Y el 28 de mayo del año en curso cumplirá 20 años de funcionamiento. Por esto, se prevé una celebración con diversas actividades destinadas a toda la comunidad y principalmente el homenaje al mencionado artista y la exposición de sus destacadas obras.
Miguel Ángel Guerreña nació el 13 de junio de 1931 en la ciudad de La Plata, donde empezó a pintar desde muy pequeño. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de esta ciudad, entre las décadas del 40 al 50. En 1953 viajó a Francia e Italia, donde tomó contacto con los protagonistas de la vanguardia de la época y en 1956 realizó su primera muestra en el salón de la Asociación Judicial de La Plata. Llegó a la ciudad de Esquel a comienzos del año 60 y desde allí contribuyó al progreso de las artes plásticas de nuestra provincia.
Este autor ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se destacan la mención honorífica especial del 35 Salón de Arte Regional de Bahía Blanca del año 1965; el primer premio de pintura del Primer Certamen de Pintura Provincial del Chubut de 1970; el gran Premio de Honor de Pintura del Chubut, en el salón Provincial de Artes Plásticas de 1987, y entre los años 70 llevó a cabo en México varias expresiones (Museo de Arte Moderno de Morelia, Alianza Francesa de México DF y la Casa del Arte de Puebla), y también en La Habana, Cuba, con el grupo Meseta, del que fue fundador en 1997.
En la actualidad parte de su obra se encuentra en numerosos museos, galerías, centros culturales y direcciones de cultura del país y del exterior, y en importantes colecciones privadas tanto en Argentina como de distintos ámbitos internacionales (Francia, Italia, Israel, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica y Cuba).
Este pedido formal realizado por el MMAV y la declaración por parte del Concejo Deliberante tiene por objetivo homenajear de esta manera a un destacado hombre de la cultura que nos representa en tantos lugares del mundo y así también agradecer la valiosa donación de cincuenta y uno (51) cuadros realizada por su familia a este museo, que serán exhibidos el día del aniversario del Museo.