El espacio brindará asistencia psicológica, orientación y acompañamiento a mujeres vinculadas a la problemática de género.
Con el propósito de seguir impulsando los derechos de las mujeres en la ciudad de Rawson, el municipio realiza reacondicionamientos en centros de contención para que las mujeres de la ciudad puedan obtener información y asesoramiento para hacer frente a situaciones de violencia.
Desde el Servicio de Protección de Derechos de Rawson (SPD) informaron que se encuentran realizando tareas de reorganización en el Centro Integral de la Mujer (CIM) que está ubicado en el área 12, en la intersección de la calle Tacuarí y Constitución.
La Trabajadora Social y agente del Centro Integral de la Mujer (CIM), Diana Saibene manifestó que “la idea, con el asesoramiento y la contención, es trasmitirle a las mujeres que hay otras formas de salir de una situación”.
El próximo viernes 17 en el centro de la mujer comenzará a dictarse el “Taller de confección de Juguetes”, destinado a mujeres de 16 años en adelante con el propósito de motivar la creación propia, combinando creatividad y economía. Acerca del curso gratuito que se llevará a cabo, Saibene comentó: “Estamos realizando los trabajos necesario para reactivar la atención en el CIM, para eso se están planificando, para lo que resta del mes, la incorporación de talleres para abarcar todos los temas referidos a la mujer”
Este centro, además de asistencia, asesoramiento y orientación, se brinda una contención integral en el acompañamiento a mujeres víctimas de situaciones de violencia doméstica. Para ello, el CIM cuenta con un equipo de profesionales integrado por psicólogas y trabajadoras sociales con el fin de abordar está problemática social de una forma multidisciplinaría, brindando el acompañamiento a las mujeres en todo momento.
Diana Saibene afirmó que “la mujer es mucho más que una victima de violencia de género. Es emprendedora y multifacética. Entonces la idea es incorporar talleres que sean recreativos, porque creemos que de esa manera es la forma en la que se llega preventivamente a la comunidad”.
El deseo es crear un espacio preventivo en situaciones que tengan que ver con la situación de la mujer en general, para que no sea que el CIM este siempre vinculado a las situaciones de violencia”- añadió la trabajadora social- “Creemos que la forma es nutrir de herramientas a las mujeres en el momento previo, para que en el caso de hayan tenido algún problema en sus primeros noviazgos en la adolescencia, después cuando sean una persona adulta tengan algunas herramientas para poder identificar cuando es o no un relación o vinculo saludable”
“Mayormente nos llegan situaciones donde la persona que es violentada es la mujer, y los niños muchas veces siendo testigo de ello con el impacto que eso les genera”, explicó Saibene que marcó como premisa fundamental de tratamiento, el impacto que estas circunstancias tienen en los más chicos: “la que pasa en estas situaciones es que cuando el niño o niño es testigo de la violencia de los adultos para a ser una victima indirecta de esa situación, entonces el abordaje que se debe hacer de la problemática es mucho mas complejo y requiere que sea integral”, marcó.
En este contexto, la agente municipal comentó que el funcionamiento del CIM como “casa de refugio da respuesta a muchas demandas”, y agregó que “se están haciendo adaptaciones y acondicionamientos del lugar para que las personas estén mejor contenidas. Queremos que sea un sitio muy confortable, recreativo, por eso la idea de que haya diferentes talleres para que sea un centro integral de la mujer, como bien lo dice la palabra”.
Si bien la problemática esta bastante instalada, no todo el mundo acude a espacios de mujeres pedir ayuda. En ese sentido Saibene indicó que “se realizan asesoramiento, orientación y contención en caso de que sea necesario, los lunes de 14 a 17 horas estamos con el equipo técnico para recibir a las personas que se acerquen”.
Por último la agente municipal invitó a todos los vecinos con propuestas e ideas para implementar nuevos talleres en el establecimiento: “La idea es que la gente que realiza talleres para la comunidad pueda ver que el CIM es un espacio físico en donde se puede desarrollar distintas actividades recreativas que tiene impacto en la vida de la gente”.