Para la experimentación de los alumnos en aula, Educación alienta el uso de las cajas de laboratorio entregadas por el proyecto Experimento y cuyo objetivo es promover el aprendizaje basado en la indagación.
Docentes, directivos y bibliotecarios de escuelas primarias de Puerto Madryn se reunieron en una jornada de trabajo convocada por el Ministerio de Educación del Chubut, con el objetivo de alentar el uso de las cajas de laboratorio que las escuelas de la ciudad recibieron años atrás, a partir del programa Experimento.
Dicho programa es una iniciativa que la Fundación Siemens lleva adelante en la Argentina y en Chubut. A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Fundación Siemens y Aluar, se replica en escuelas secundarias de Madryn, Rawson, Playa Unión, Trelew, Dolavon, Gaiman, Camarones y en establecimientos de primaria de Puerto Madryn.
El programa Experimento promueve como estrategia el aprendizaje basado en la indagación, ya que busca aprovechar la curiosidad innata de los niños, fortalecer su aprendizaje y colaborar con el docente en el desarrollo de los contenidos curriculares, facilitando en particular la indagación científico-.tecnológica en el aula.
Nivel Primario
Son 33 los establecimientos de Nivel Primario de Puerto Madryn que cuentan con el laboratorio “Experimento 4+”, a través del cual se abordan temáticas de energía, salud y medio ambiente.
Los materiales incluidos en los kits didácticos, adecuadamente combinados, permiten realizar más de 20 experimentos con alumnos de secundario y 40 si son de primaria, muchos de los cuales se encuentran alineados al diseño curricular.
Al encuentro de capacitación, que se realizó en el laboratorio de la Escuela Nº 181, concurrieron más de 60 docentes de escuelas madrynenses, quienes mostraron gran interés en reactivar las cajas.
“Trabajamos con los elementos que vienen dentro de los kits porque nos encontramos con que, después de la capacitación que Carlos Noseda dio en 2015, muchas cajas estaban inactivas. Tomamos la iniciativa de promover su uso y hacer nuevas experiencias, para que los docentes, sean nuevos o no en las escuelas, se amiguen otra vez con su contenido y comiencen a hacer estas experiencias”, dijo Emanuel Di Leo, licenciado en Ciencias Biológicas, quien junto con Néstor Lufi, profesor en Química, llevaron adelante el encuentro.
“Este fue el primero de los encuentros que proyectamos para este año; el material didáctico es muy bueno y es necesario brindarle a los docentes capacitaciones continuas para acompañarlos en su uso y para que intercambien experiencias con colegas”, acotó. En esta primera reunión, los docentes armaron un cerebro mágico utilizando únicamente objetivos que tiene el kit.
En tal sentido, Di Leo explicó que no se propicia tan solo el uso la caja, sino que se busca “una mirada pedagógica que apunte a generar un punto de observación más crítico en el alumno, a empezar a hacer preguntas más profundas, que aprendan a diseñar una experiencia y que aprendan a responder las preguntas que surjan de esa experiencia”.
En definitiva, dijo, “es necesario repensar nuestras prácticas y evaluar cómo estamos enseñando ciencias en las escuelas, para lograr que sea una clase más interesante y más divertida. No es lo mismo aprender conceptos de circuitos en un pizarrón que armar el circuito físicamente”, consideró.
Por otra parte, contó que en el Nivel Secundario se trabaja con los profesores de enseñanza práctica de las veinte escuelas de Trelew, Playa Unión, Rawson, Dolavon, Gaiman y Camarones que recibieron las cajas, para replicar la exitosa experiencia que su uso provocó en las secundarias de Puerto Madryn.