En una audiencia realizada en sala de cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales, el Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria de fiscalía Julieta Gamarra solicitó un plazo de prórroga de 40 días en la etapa de investigación por el hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en un sector del barrio Moreira 3 en Trelew, que costara la vida del jóven Gustavo Ibáñez.
Según lo indicó la funcionaria, el día 18 de este mes se solicitó dicha prórroga en atención que resta llevarse a cabo la pericia de la mecánica del hecho para la cuál se fijó como fecha de realización el próximo 30 de julio, considerando que este informe será relevante a fin de determinar si el hecho que se imputa habría sido en un marco de legítima defensa o no, cuestión que es sostenida por la defensa. Fue drástica la doctora Gamarra al expresar que por parte de fiscalía se sostiene que no se dan los elementos para considerar una legítima defensa y restan aún los resultados de la evaluación genética, necesaria para que el licenciado Martín Costa lleve adelante el procedimiento sobre la mecánica de lo sucedido.
Por otro lado, sostuvo que se mantiene el peligro de fuga con la pena en expectativa para solicitar se mantenga la prisión preventiva. Cabe destacar que el imputado es un menor que estuvo privado de la libertad en el COSE, cumpliéndose el plazo de seis meses al momento de realizarse esta audiencia.
Posición defensiva
Una particular situación se dio al momento de la intervención del defensor Javier Allende que subrogó a Juan Salgado, dado que pidió se escuchara al menor imputado, pero éste se negó a hablar indicando que ya lo había hecho en audiencias anteriores. Así las cosas, Allende insistió en la hipótesis de legítima defensa rechazando la posibilidad de prórroga al aludir que no eran necesarios los informes solicitados por la fiscalía, aunque señaló que en caso de otorgarse no tenía que estar atada a la medida de coerción y pidió el arresto domiciliario en la vivienda de un familiar con residencia en la provincia de Buenos Aires.
Asesoría
El asesor de menores Pablo Rey expresó que acordaba con lo expuesto por la defensa en cuanto a la versión de los hechos, y aseguró que existía la posibilidad de ofrecer el traslado del menor a la provincia de Buenos Aires con residencia en casa de un familiar, lo que permitiría trabajo y reinserción. Presentó al efecto informes de diferentes organismos e hizo hincapié sobre las normas vigentes para los menores imputados.
Resolución
Al momento de resolver, el Juez Gustavo Castro, quien estaba subrogando a Marcelo Nieto Di Biasse, manifestó que estaban dadas las condiciones para conceder la prórroga solicitada por el Ministerio Público Fiscal y otorgó la ampliación por 40 a la etapa de investigación. Referenció también sobre el artículo 408 del código procesal penal, al expresar que ya se habían impuesto tres meses de prisión preventiva en el COSE, la que fue revisada en su momento y se extendió esa medida por otros tres meses que vencen el 26 de junio, que es lo permitido por las normas en relación con tratados y acuerdos nacionales e internacionales.
Con la convocatoria y declaración del familiar que se haría cargo de la situación del imputado se dio continuidad a la audiencia determinando el doctor Castro el arresto domiciliario en la vivienda ofrecida sita en una localidad de la provincia de Buenos Aires, disponiéndose asimismo la realización de rondines policiales a fin de verificar la presencia del imputado en el domicilio fijado y la respuesta inmediata ante los requerimientos procesales que se dispongan.
Hecho
El hecho que se imputa y por el cual se iniciaron las investigaciones desde la fiscalía es el ocurrido el día 25 de diciembre de 2018 cuando siendo aproximadamente las 7:30 horas, en inmediaciones del domicilio sito en Calles Río Pico y Ceferino Namuncura de esta ciudad en el barrio Moreira 3, por causas que aún no se han podido establecer, el imputado sabiendo lo que hacía le asestó dos puñaladas con un arma blanca a Gustavo Ibáñez, una en el brazo derecho sin relevancia, y otra en la región del pectoral izquierdo por dentro de la mamila, oblicua de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, penetrante en cavidad de 14 cm, longitud de 3 cm, la cual al penetrar en la cavidad toráxica lesionó la pared anterior del tronco principal de la arteria pulmonar, ocasionando ello su muerte. El cuerpo de la víctima fue hallado por personal policial de cúbito dorsal sobre la vía pública de la intersección de las calles mencionada.