En Bariloche, la nieve provocó un corte de energía que afectaba a 6 mil usuarios. También hubo suspensión de clases en algunos escuelas. Después de los cortes durante la noche y madrugada, los tramos de la Ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche y el de los Siete Lagos, hasta el empalme con Ruta 231 (San Martín de Los Andes), fueron habilitadas, pero con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas. Hay nieve en las banquinas y sectores con hielo. También se registran lluvias en localidades del oeste chubutense como Esquel, Trevelin, Cholila y Corvocado. Se suma un alerta por vientos fuertes para el centro y este de Chubut.
La nieve que comenzó a caer el martes por la noche en toda la región complicó la rutina en Bariloche. La ruta 40 hacia El Bolsón y el tramo de Siete Lagos fueron cortadas durante toda la madrugada por prevención y hubo un gran corte de energía en la zona oeste de la ciudad.
La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, informó al sitio El Cordillerano Radio que las calles que recorre el transporte urbano de pasajeros se encuentran transitables por el trabajo de la maquinaria vial de la Municipalidad.
«Avenida Pioneros está complicada, pero está la máquina pasando desde las 4 de la mañana. Hacia los kilómetros, a partir del km 21 no hay nieve» indicó la funcionaria.
Según dijo, las cuadrillas municipales se encuentran trabajando desde las 4:30 para acondicionar las calles por donde transita el transporte urbano, que funciona con normalidad.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Garza, señaló que «estamos desde anoche en el grupo de trabajo entre idas y vueltas, salidas, viendo cómo evoluciona la nevada, por lo menos en el radio urbano».
El funcionario dijo que «hay nieve pesada, con agua» y por eso, limpiar las calles «suele ser contraproducente» por la acumulación en los márgenes.»Tenemos que ver si tirarla o ver que evolucione sola y circule por la calle», afirmó.
Para Garza, «no es tan complicado» transitar por las calles ya que «el tránsito se desenvuelve de forma lenta pero fluída».
SUSPENSIÓN DE CLASES EN EL OESTE
Si bien el dictado de clases es normal en la mayoría de las escuelas, por el corte de energía eléctrica suspendieron el ingreso a las escuelas del oeste.
Desde el Consejo de Educación de Río Negro informaron que no hay clases en la ESRN Nº 2; escuela 123; 129; 321, La Semilla y escuelas privadas de la zona. Sí tienen clases las escuelas 298 y 44.
6 MIL USUARIOS SIN ENERGÍA
Unas seis mil viviendas del km 5 hacia el oeste se encontraban sin energía eléctrica desde la madrugada.
Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche informaron que el corte se debe a una falla en tres alimentadores y que la cuadrilla de operarios trabajó toda la noche intentando solucionar el problema.
La responsable del área de comunicación de la CEB, Mariana Criado informó a El Expreso Periodístico que «una cuadrilla estuvo trabajando toda la noche reconociendo la zona afectada y en horas de la mañana se sumaron más equipos».
Según dijo, «en la zona oeste tenemos un corte en el alimentador Bustillo, Faldeo, en Colonia Suiza, cerro Catedral y Villa Mascardi».
Criado explicó que el corte se debe a la caída de arboles y ramas, «de manera tal es una logística que implica correr los árboles y acondicionar los caminos para que los operarios se acerquen a reparar el tendido eléctrico».
ALERTA POR VIENTOS PARA EL CENTRO Y ESTE DE CHUBUT