Fue este sábado en la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew. Allí los artesanos tuvieron su espacio para exponer sus creaciones a los vecinos y también realizaron un intercambio de semillas y plantines.
Desde la mañana del sábado y hasta la tarde, se realizó en la Escuela Municipal de Artesanías (EMA), ubicada en William Davies y Pasaje Santiago del Estero en el barrio Don Bosco, una nueva edición de “Minga”.
En esta oportunidad los artesanos pudieron tener un contacto directo con los vecinos que se acercaron curiosos ante la apertura de puertas de la institución, y donde los alumnos de primer año de la carrera de cerámica también tuvieron su primer horneada, producto de sus clases, que será evaluada como parcial.
Rossana Cartolano, responsable de la Escuela Municipal de Artesanías, indicó que “la minga es una palabra quechua que significa intercambio, que es un ejercicio que hacían los pueblos antiguos para trabajar por el bien común y nosotros lo generamos como un espacio de encuentro, un espacio para no tener tiempo y no andar apurados.”
Almuerzo comunitario
Cartolano también comentó que “aprovechamos la excusa, nos hicimos unas empanadas, e invitamos a las familias y amigos, mostramos lo que hacemos en cada taller, no sólo con los talleres abiertos, sino con los productos que se elaboran finalmente después de tanto trabajo y también promovemos el intercambio: de semillas, de plantines; promovemos la alimentación saludable e invitamos amigos con cosmética natural, con pollos orgánicos y verduras.”
La responsable de la EMA manifestó que “la idea es recuperar esos espacios barriales, ese espacio de comunicación entre vecinos, de encontrarse, tomar un mate, y hacerlo sin apuros.”
Luego del almuerzo comunitario de empanadas, “la gente pudo pasar a ver los productos, a compartir y ver cómo funcionamos les contamos cómo es la dinámica de nuestro trabajo y además también es un festejo, porque acabamos de conformarnos como fundación.” Esto fue a raíz de que “muchos egresados y profesores de la institución han decidido armar una herramienta legal que permita salir a conseguir más fondos y no solamente quedarnos a esperar, reclamando al estado, sino también poner nuestra parte de trabajo y de organización para poder crecer, proyectarnos y poder compartir este proyecto en otros puntos de la ciudad y porqué no de la Provincia también.”
Talleres
Durante todo el año, la Escuela Municipal de Artesanías funciona con 4 espacios formativos: Carrera de artesano en madera, artesano en metal, en cerámica y artesano textil.
En este sentido, Cartolano señaló que “los espacios duran aproximadamente 3 años, están armados en módulos y la gente que se acerca a la escuela va a aprender un oficio de manera integral, no solamente va a tener horas de taller, sino también de diseño, de dibujo, de historia del arte, tecnología de materiales”.
Además mencionó que “lo que buscamos es que la persona pueda tener herramientas base para armar su emprendimiento, para comercializar y encontrar un tiempo de creatividad que lo va a trasladar a toda su vida cotidiana”.
“Ser artesano no es solamente un oficio, sino también tener una manera de vivir distinta. Por eso también pensamos mucho cómo comemos, qué comemos, creemos en el buen vivir y creemos que todos tenemos que volver a las maneras antiguas de vivir, entonces promovemos esto: el intercambio de semillas, de plantines, y alimentos naturales. Una alimentación que ya no dependa tanto de la industria y del supermercado, sino que sean alimentos verdaderos. Recuperar ese espacio de intercambio para nosotros es primordial”, puntualizó Cartolano.