El 4 de julio de 1939 nació el primer cuerpo de bomberos de Comodoro Rivadavia y este sábado celebrarán su 80° aniversario de servicio a la comunidad.
El sábado desde las 11:00 se realizará el acto del 80° Aniversario de Bomberos Voluntarios. La cita será en la sede institucional de Comodoro Rivadavia, ubicada en la calle Huergo 995.
A través de sus redes sociales expresaron un sentido homenaje en el marco de un nuevo aniversario. “El 4 de julio de 1939 se fundaba la Asociación de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Comodoro Rivadavia, desde entonces transcurrieron 80 años, de actividad ininterrumpida sirviendo a la comunidad y llevando a lo más alto de la institución el lema por el que cada bombero brega todo los día en su accionar, ABNEGACION – SACRIFICIO – DESINTERES . Felices 80 años Asociación de Bomberos Voluntarios”, dice el mensaje.
Sergio Cardarelli, oficial principal y jefe del Cuartel Centro, comentó ante El Patagónico: «lo que se está generando es hacer un museo, anteriormente era el cuartel central y ahora pasó a ser sede institucional».
«Si bien se tiene el Cuartel Central en avenida Estados Unidos y ruta 3, nosotros seguimos trabajando como un cuartel más, tratando de mantener esa antigua edificación», apuntó Carderelli.
Se vienen desarrollando trabajos de remodelación «para que el día de mañana se pueda lograr realizar el museo de la institución». Describió: «hay cascos colgados de bomberos antiguos, equipos con varias cosas antiguas y con la historia de los 80 años de bomberos».
Para el oficial principal y jefe del cuartel del Centro, el pertenecer a la institución «es un honor y orgullo. Es algo que uno sueña de chico y de grande lo logras”.
UN POCO DE HISTORIA
La existencia mayoritaria de viviendas de chapa y madera, es decir construcciones de rápida combustión si se producía un incendio, enlutaron a numerosos hogares y provocaron cuantiosas pérdidas en esta ciudad a principios del siglo XX.
Luego de varias reuniones, en 1939 un grupo de vecinos creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, bajo el lema: «Abnegación, Sacrificio y Desinterés».
Comodoro Rivadavia tiene una de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios más prestigiosas de la Patagonia, porque a lo largo de su historia ha sido conducida por ciudadanos solidarios y ha contado en sus filas con bomberos altamente capacitados, con reconocimiento nacional e internacional.
A su vez la institución se ha ganado el respaldo de la comunidad. El 4 de julio de 1939, en la Casa Municipal, un grupo de vecinos inauguró el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios. El primer presidente fue Marcial Riadigos y durante los 77 años de historia han pasado hombres y mujeres que sólo se acercaron con el deseo de ayudar y dar una mano a la comunidad.
El legado se contagió de generación a generación y hoy la institución está fortalecida detrás de claros objetivos, el más próximo aquel de contar con un nuevo edificio para el Cuartel Central.
Al momento de la creación, ese 4 de julio 1939 el comisionado municipal declaró abierto el acto y seguidamente expuso en forma amplia y precisa los motivos que lo indujeron para convocar al vecindario y que era de conocimiento general. Con esas palabras del acta número 1 nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y se formó la comisión con Marcial Riadigos, Kurt Zeiter, Julián García, Ernesto Neippe, Atanasio Castaño y Emilio Alegría.
Los primeros aspirantes a bomberos voluntarios que ingresaron fueron los chilenos Juan de la Cruz Heraste y Orozimbo Saldivia Valle, además de Juan Andrade, Ventura Hernández, Julio Yangurdo y Francisco Regueses.
Así, con la ayuda de los vecinos y frágiles elementos como baldes, sogas, escaleras de madera y hachas, apagaban incendios, hacían rescates en altura y de víctimas de accidentes de tránsito. También trasladaban heridos a centros asistenciales y realizaban actividades con defensa civil y fuerzas armadas.
El comandante Alberto Lasenay estaba al mando del primer cuartel mientras la asociación se ponía en marcha. Sus directivos iniciaban también los trámites para obtener la personería jurídica lograda el 7 de agosto de 1941.
Antes de eso, el 16 de mayo de 1941 solicitaron una fracción de terreno para construir la sede del cuartel, primero en la calle España esquina Italia con diez metros de frente cien de fondo. Después la Dirección Nacional de Tierras les otorgó la esquina de Francia y Huergo. Diez años más tarde iniciaron la construcción del edificio y el 13 de julio de 1951 obtuvieron el título de propiedad firmado por el presidente de la Nación, Juan Perón.
Antes le pidieron al comisionado municipal la continuación del convenio que les permitía usar los camiones tanques y camionetas municipales en caso de incendio. El intendente interino David Levori les contestó al siguiente mes que acordaba el uso de los equipos pero que la exención de impuestos debía aprobarla el Concejo.
Los bomberos pagaban alumbrado y limpieza como cualquier vecino. En 1944 aprovechando la renovación de las cañerías de agua en la ciudad pidieron que se pusiera tomas de agua en todas las bocacalles.
El pedido buscaba una solución a los problemas de abastecimiento de agua. Apenas había unos cuantos grifos y estaban obligados a transportar por varias cuadras el agua en mangueras sin presión. Obras Públicas aprobó el pedido y comenzaron las gestiones ante YPF para concretarlo.
Las tomas se pusieron en 25 de Mayo y Abásolo. Para su funcionamiento la Asociación recibía subvenciones de YPF, la Municipalidad y la Gobernación, el apoyo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, además de los aportes de las cuotas societarias y de la recaudación de rifas y fiestas.
Los fondos eran prácticamente nulos y más de una vez había que hacerse cargo del combustible de la autobomba para ir a los incendios y finalmente apagado el fuego arreglar la unidad como se podía.
Así, este cuartel se convirtió en el número 23 a nivel país. En la actualidad, la Asociación está formada por un cuartel central y tres destacamentos distribuidos estratégicamente en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia.
En Kilómetro 8 se encuentra el Destacamento 2. El Destacamento 3 está ubicado en Kilómetro 3 y el Destacamento 1 en Kennedy y Rivadavia.
El Patagónico