Esquel

Jubilados protestan, exigen el pago de sus haberes

Jubilados realizan toma del edificio del ISSyS y estatales se movilizan en el marco del paro provincial

Un grupo de jubilados provinciales ocupó ayer las instalaciones de la delegación regional de ISSyS (SEROS), en la Av. Fontana entre San Martín y Ameghino de Esquel, para protestar por la falta de pago de sus haberes y corte de las prestaciones de la obra social.

Fue una toma simbólica del edificio que se extendió a lo largo de todo el día y continuaba anoche al cierre de nuestra edición, con el apoyo de trabajadores de distintos sectores que se concentraron en el exterior al ritmo de bombos y redoblantes hasta entrado el mediodía.

“Es día 15 y todavía ningún jubilado cobró su salario al igual que gran parte de la administración pública”, cuestionó Rosa Contreras, vocera de AJURPE. “Es tan grave esta situación que sentimos la necesidad de movernos para ver si entran en razones”.

Advirtió que “el Gobierno de la provincia del Chubut sabe que tiene que pagar salarios. Durante todo el año tuvo esta caracterización, y no puede ser que a mitad de año no tenga plata para pagarnos”.  En el caso de los jubilados, “nos deben dos aumentos, aumentos por los cuales ya le retuvieron la plata a los activos, y a nosotros no nos llegó. En el caso de Obras Públicas, deben tres aumentos”.

Contreras manifestó, “vemos un sistema de irregularidades tan graves que asusta, por eso nos autoconvocamos y convocamos a los distintos sectores porque acá corren las generales de la ley. Nuestra provincia necesita ordenarse, y en la medida en que no ordene sus cuentas, los platos rotos los terminamos pagando los jubilados que no cobramos y los pibes que no tienen asegurado su sistema educativo”.

Asimismo, la jubilada señaló que “Seros es nuestro espacio y el instituto nos tiene que pagar. los aportes que le sacaron a los que estaban en actividad no fueron puestos en el instituto por el patrón, que es el Gobierno provincial. Y un jubilado que no tiene el salario ni tiene obra social está condenado a la muerte”.

SIN NOVEDADES

Omar Beatove, delegado regional de Seros, reconoció a la prensa que no tenía mayores precisiones por parte de las autoridades en Rawson.

“Los jubilados están reclamando por la obra social con una toma pacífica que arrancaron a las 8,30”, dijo el funcionario, quien explicó que “los médicos están cortados desde el sábado a las 7 de la mañana y hasta el miércoles a las 7 de la mañana, y el resto de las prestaciones funciona normalmente. No tenemos ninguna novedad de Rawson”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.