También se pidió que se obligue a la «remediación del daño ambiental ya ocasionado».
La presentación se efectuó ayer ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería circunscripción judicial del noreste de la provincia, con asiento en Rawson, a través de un escrito acompañado también, de la firma del secretario relator y el abogado del órgano que representa Miquelarena.
El texto destaca que «el interés jurídicamente relevante que se moviliza en este proceso es el de los vecinos del Municipio de Rawson a un medio ambiente sano», indicando que el objetivo es «obtener de la jurisdicción una manda que imponga al Municipio a cumplir con la recolección de los residuos urbanos existentes en la vía pública, tal como lo reglamenta la Ordenanza Nø 3289».
Asimismo, «se pretende que se condene a la Municipalidad a desarrollar un plan integral de remediación del daño ambiental ya ocasionado, volviendo al estado de cosas a un entorno de habitabilidad razonablemente sana para los vecinos», como asimismo «evitar el agravamiento del daño y las nefastas consecuencias que a partir de allí se continúan generando».
El escrito sostiene que desde hace cuatro semanas que la Municipalidad de Rawson no cumple con la recolección domiciliaria, generando una «problemática angustiante para los vecinos, cuyos intereses movilizamos a partir de estas medidas judiciales. Los riesgos ambientales y sanitarios producidos por la acumulación de basura en la vía pública son evidentes. Se ha generado un desequilibrio ecológico ambiental».
La situación genera, dicen desde el Ministerio Público Fiscal, «contaminación visual, olores fétidos desagradables y nauseabundos», con los peligros de causar gases tóxicos, proliferación de hongos y bacterias a partir de los líquidos denominados lixiviados, de alimentos en descomposición, los que a su vez provocan distintas reacciones en la salud de quienes los huelen.
PRUEBAS
El MPF adjuntó en el recurso de amparo una serie de pruebas de la situación ambiental que atraviesa la ciudad capital, ya que «la situación resulta pública y notoria para toda persona que transite las calles de la ciudad de Rawson».
En ese sentido adjuntaron noticias periodísticas con fotografías que refieren al tema; como asimismo un informe técnico elaborado por el Lic. Germán Florio, integrante de los equipos técnicos multidiciplinarios de la Procuración General, en relación con el asunto.