Petroleros habían convocado a un paro por 48 horas para miércoles y jueves en defensa de las PyMEs, sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días, y este martes, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila confirmó que se decidió acatar la misma.
“Este lunes a última hora nos notificaron de la conciliación obligatoria, cosa que no esperábamos, pero ha sido así y la acatamos” dijo Avila en contacto con La 100.1.
Por estas horas, en el Ministerio de Trabajo de Nación se lleva adelante una reunión con el secretario de esa cartera, Lucas Aparicio.
“Vamos a juntarnos con (José) Llugdar. Daremos una discusión hacia dentro para ver por qué se nos aplica la conciliación, cómo y en qué términos” dijo.
Además, el dirigente expresó: «nosotros no podemos ignorar a la situación a la que se está entrando, el que no trabaja se va, toda la gente se necesita, no nos pagan para estar en la casa”.
El referente petrolero sostuvo que “hay que mirar bien la conciliación, no puedo hacer un paro yo solo, por eso me voy a juntar con esta gente para ver qué proponen. Mi mayor interés es que las pymes tengan trabajo y que puedan subsistir”.
«Después de que pase esta tormenta espero que Chubut vuelva a ser una provincia sustentable».
PLAN DE VACIONES
Por otra parte, el dirigente petrolero adelantó que ya se piensa en un plan de vacaciones para los trabajadores. “Me dediqué a hablar con todas las empresas y me hablaron de plan de vacaciones. La Cámara y la Industria petrolera entienden que no es momento de sacar el barril de bajo tierra”.
Y aclaró que “los directivos nacionales no saben qué hacer, ni qué decir, lo único que rectifican es un plan de inversiones. Cuando lo trasladan a las pymes, le dicen que no le van a pagar la totalidad y eso es fundir a las pymes de la región”.
Avila sostuvo que los trabajadores “van a cobrar las vacaciones porque se tienen que pagar”, así lo reseña El Patagónico.