«Fue una discusión franca, sincera», valoró Jerónimo García ayer en FM EL CHUBUT evaluando la cumbre en Buenos Aires de la que fue parte y de la que participaron Sergio Massa, Wado De Pedro, Diego Bossio, Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, sumados a los referentes del justicialismo Gustavo Mac Karthy, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y José Grazzini, entre otros.
Aunque reconoció que existieron algunos pases de factura, cuestión que estimó lógica en esta etapa de crisis, destacó que «primó poner en primer plano la situación de la provincia, la necesidad de la pacificación social, volver a encauzar las instituciones, que los chicos vuelvan a clases, que se pueda tener una vida mucho más normal que es los que muchos sectores reclaman». Al tiempo que se da la dicotomía de aquellos que mantienen una lucha que consideran justa.
CRÍTICAS A NACIÓN
Como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, hubo coincidencias entre los sectores del justicialismo y del Gobierno provincial, en apuntar a las responsabilidades de la gestión del presidente Mauricio Macri respecto a la crisis en Chubut. «Se puso énfasis en que la ayuda del Gobierno Nacional no es una ayuda que se está solicitando a partir de una necesidad donde Nación sea ajena», sintetizó el diputado García. Y explicó que «la retención que se hizo del Fondo Fiduciario Provincial en un solo saque de 3 mil millones de pesos, afectó las cuentas públicas, y también las últimas medidas que se tomaron en cuanto al IVA, a Ganancias y al congelamiento del barril de petróleo, termina produciendo una pérdida o una restricción de ingresos de cerca de 7.000, 7.500 millones de pesos».
Por lo tanto, consideran desde el gobierno de Arcioni como desde el kirchnerismo local que «Nación también es un actor privilegiado en una situación crítica como está el país, porque Chubut es uno de los 14 distritos que están pasando por serios inconvenientes».
A todo esto, «lo más importante es volver a encausar la situación, que se pueda brindar el servicio educativo, el servicio de justicia, que las instituciones vuelvan a su cauce, a solucionar todo lo que se pueda la salud pública. Y esto en concurso y la voluntad y el entendimiento de todas las partes», reafirmó el presidente del bloque del Chusoto.
AMPLIAR LA COMISIÓN
Durante el cónclave de ayer, se acordó conformar una comisión que en principio estará integrada por los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna, y el vice comodorense Juan Pablo Luque; los diputados del FPV José María Grazzini, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour; y Jerónimo García del oficialismo.
La comisión política tendrá un desafío doble: por un lado, acercar posiciones con los gremios para recuperar las clases, la salud y la Justicia; y por el otro, gestionar soluciones ante el gobierno de Mauricio Macri para que «también asuma la parte de la responsabilidad que le toca en este conflicto».
Pero este es un primer núcleo «para después arribar a soluciones, y hay que ir incorporando más actores a esta comisión, a esta mesa de concertación, que coayuden a superar esta situación», dijo García.
Entendió que existan resquemores y hasta visiones diferentes del complejo problema de Chubut, pero «todos tenemos que estar de acuerdo sobre cuáles son los objetivos».
«Acá faltan sectores sociales, las organizaciones que están en conflicto, que con ellas también hay que dar una discusión profunda y ver, que en el marco de cosas que hoy se pueden lograr, otorgar, considerar o reconocer, cómo avanzamos en cuanto a eso», planteó el legislador del Chusoto. «También otras organizaciones sindicales, estuvo presente solamente el secretario general de petroleros privados, pero hay otras organizaciones que también pueden coayudar a esto. En representación de la CGT nacional estaba el diputado Gustavo Fita. Todo lo que pueda ayudar a superar el problema y a encausarlo para brindar servicios que son esenciales como la educación, como la salud y el servicio de justicia, yo creo que hay que hacer todo lo necesario para poder integrarlo y así superar la situación», continuó García.
Ahora resta fijar un plan de acción, incorporar distintos estamentos y «tener una relación fluida entre la oposición y el oficialismo para evitar cortocircuitos y que se profundice más la brecha», concluyó.
PLANTEOS DE ARCIONI
Durante la reunión con los dirigentes nacionales y ante diputados que fueron muy duros con la gestión provincial, «en el marco de una catarsis Arcioni hizo las apreciaciones que consideraba desde su punto de vista», reconoció el diputado García.
Pero volvió a valorar que «hubo un diálogo sincero» y que esas apreciaciones del Gobernador «en algunos casos fueron motivo de discusión porque todos tienen visiones distintas y está bien».