Esta obra, que suma casi hectáreas de superficie, incluyó, entre otras cosas, el movimiento de unos 20 mil metros cúbicos de suelo y el emplazamiento de 600 metros lineales de alambrado perimetral, con un murete de hormigón 50 cm de alto para reforzar la seguridad, permite ampliar en casi un 80% la cantidad de tomas disponibles para contenedores refrigerados.
El proyecto total contempló: la nivelación y compactación del suelo, para igualar los niveles con la plazoleta existente; la vinculación entre ambas mediante un cruce con alcantarilla que soporte el paso de cargas y maquinarias pesadas; la construcción e instalación de una sub estación eléctrica de 1250 kva; la instalación de cámaras de video de alta definición, emplazamiento de torres de iluminación, construcción de muros de gaviones y protecciones de piedra para protegerla de posibles inundaciones, entre otras obras complementarias menores.
Cabe destacar que para poder abastecer de electricidad a esta plazoleta se realizó un tendido eléctrico de media tensión a 33 kva de 455 metros de largo. Además ya se instaló una, de las cuatro torres de iluminación, de 18 metros de altura que portarán 8 reflectores LED cada una. Así mismo, por requerimientos de seguridad por parte de la Aduana, se realizó un tendido de fibra óptica de aproximadamente 1000 metros y se instalaron, en esta primer etapa, dos cámaras de video de alta definición; que luego pasarán a ser más de diez.
Actualmente ya se encuentran disponibles en esta nueva ampliación 128 tomas reefer, la próxima etapa prevé la instalación de 64 tomas más, alcanzando así 192 tomas que se sumarán a las 244 preexistentes y elevará el total del Muelle Almirante Storni a 436 bocas reefer.
Una vez que esta obra sea habilitada para su puesta en función, permitirá dar respuesta positiva a la creciente demanda de tomas para contenedores refrigerados por parte de empresas exportadoras. Muchas veces, los contenedores, cargados con mercadería congelada, deben aguardar en tierra la llegada del buque correspondiente.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que todas estas obras fueron realizadas por empresas locales, fomentando así, como ya es costumbre en esta administración, la mano de obra local. A su vez, este proyecto fue financiado, en su totalidad, con fondos propios de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.