El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, conovocó a un reunión urgente con las prestatarias para definir cómo van a seguir brindando los servicios, previendo que Cammesa volverá a disminuir la tensión en las principales ciudades de Chubut. El encuentro se concretaría entre el jueves y viernes de esta semana.
En octubre, antes de las elecciones presidenciales, vencen los plazos de la cautelar que dispuso el juez federal Hugo Sastre para evitar que Cammesa baje la tensión en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, pero las deudas millonarias siguen incrementándose.
También Comodoro Rivadavia y Sarmiento están complicadas en la mira en la empresa mayorista.
Con pocas expectativas de pagar la deuda, las cooperativas ya están analizando estrategias jurídicas para evitar que Cammesa vuelva a la carga con las sanciones, escudándose en que la baja de tensión traería graves perjuicios para la ciudadanía.
Desde la Fechcoop asumen que debido a la crisis de Chubut, el problema de la deuda con Cammesa quedó relegado en la agenda del Gobierno.
Según Petrakosky, en estos pocos meses desde que el juez Sastre frenó los cortes, la deuda total de las prestatarias con Cammesa trepó a 5.500 millones de pesos, tomando en cuenta la disparada del dólar y los intereses punitorios.
A pesar de los incrementos tarifarios, las cooperativas siguen sin poder afrontar el pago de las facturas de Cammesa, y los intereses se acumulan todos los meses. «La deuda de Cammesa sigue creciendo, no se le puede poner fin. No se puede hacer frente al corriente mensual, se suman los intereses y punitorios.
La deuda hoy debe andar por los 5.500 millones de pesos», describió Petrakosky.
Relegados en la Agenda
En julio de este año, cuando Cammesa bajó órdenes de disminuir la tensión energética a Trelew, Rawson y Puerto Madryn, la deuda total de las cooperativas chubutenses rondaba los 4.500 millones de pesos. La Justicia Federal impidió que prosperasen estas sanciones de la empresa mayorista. En Trelew y Puerto Madryn nunca llegaron a bajar la potencia energética debido al amparo presentado. En Rawson hubo varios días seguidos de cortes que complicaron a los ciudadanos.
Desde entonces, el Gobierno provincial y la Legislatura no hicieron ningún avance para saldar el problema de la deuda con Cammesa. La Federación de Cooperativas junto con el ex ministro de Economía, Luis Tarrío, presentaron un proyecto de ley para que el Estado provincial se haga cargo de esta deuda millonaria, y luego las cooperativas devuelvan el dinero prestado.
Según Petrakosky, esa iniciativa quedó postergada, y todavía hoy las cooperativas siguen esperando alguna señal del gobierno de Arcioni y la Legislatura provincial para poner en marcha «un proyecto superador».
Petrakosky asumió que desde que Cammesa amenazó en julio con avanzar con sanciones, la agenda del Gobierno provincial se fue desplazando hacia otros temas urgentes para atender la coyuntura, que hicieron que el problema de Cammesa quedara relegado a un segundo plano. «No sé en qué lugar de la agenda estaremos nostros», asumió Petrakosky quien si bien no desconoció el problema salarial de los estatales también marcó como una urgencia el problema de los servicios públicos.
Sin Acuerdo
En julio pasado, el juez federal Hugo Sastre frenó la baja de potencia energética que pretendía aplicar Cammesa, esgrimiendo que la empresa ya había recurrido a otros medios para hacer valer su reclamo, y también puso de relieve que las cooperativas habían aplicado aumentos tarifarios para compensar los congelamientos de otros años.
Desde la Federación de Cooperativas entienden que si Cammesa avanzara con estas sanciones podría complicar la salud de pacientes de riesgo, además de afectar la seguridad pública con la falta de iluminación en las calles, entre otros puntos. Cammesa también amenazó con bajar la tensión a las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza y Catamarca, pero nunca llegó a concretar la medida. Hace un año que la Federación de Cooperativas viene pidiendo al oficialismo y la oposición que se pongan de acuerdo para dar una solución definitiva al problema de la deuda. En medio de las discusiones, hubo acercamientos del ENRE provincial con intendentes, diputados de la oposición y presidentes de cooperativas, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo.