Chubut

Gremios inician otra semana de paro y se movilizarán a la Legislatura

La Mesa de Unidad Sindical empieza hoy otro paro de 144 horas por reclamos salariales. Este viernes se cumplirán siete semanas que los alumnos están sin clases en las escuelas. Mañana los gremios se movilizarán a Rawson para pedirle a los diputados que sancionen una ley para aumentar impuestos a las grandes empresas.

El frente de gremios estatales comienza hoy una nueva semana de paro con la mirada puesta en la sesión de mañana de la Legislatura en la que los diputados tratarán la Ley Tributaria Extraordinaria. Publicó El Chubut.

La Mesa de Unidad Sindical prepara una gran movilización a Rawson para pedirle a los diputados que aprueben la ley que aumentará los impuestos a los sectores del petróleo, energía hidroeléctrica, pesca, casinos y el campo. Llegarán columnas de docentes, estatales, viales, judiciales y la pesca, de Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y el valle.

Mientras tanto, hoy empieza la séptima semana que los alumnos no tienen clases en las escuelas públicas, y también habrá definiciones en los colegios privados.

La titular de SADOP, Carolina Rubia, adelantó que hay escuelas de gestión privada que ya anunciaron que este mes no podrán costear los sueldos de los docentes con medios propios. Si la provincia no cumple con los compromisos salariales, podría incrementarse la conflictividad en los colegios.

También los hospitales hoy seguirán con retención de servicios, en estado de asamblea y movilización permanente. Los trabajadores de la salud por estas horas evaluarán el cronograma de pagos provincial, y definirán si decretan un paro total de actividades.

De igual forma, los trabajadores judiciales definirán por estas horas cómo sigue el plan de lucha. La Justicia también sigue paralizada desde hace varias semanas, y solo funcionan guardias mínimas en las dependencias de Fiscalía y la Defensoría Pública.

PIDEN ELEVAR PRIMERA CUOTA

El viernes pasado, el gobernador Mariano Arcioni recibió a los gremios y confirmó el pago de los haberes adeudados de julio del último rango, tal como lo había comprometido. También anunció que pagará los sueldos de agosto sin aumentos y en cuotas, empezando por una suma fija de 30.000 pesos el miércoles 11 para todos los activos y pasivos, y el resto lo completarán en dos cuotas durante el transcurso del este mes.

Además, el Gobernador confirmó que este martes pagarán la mitad de los retroactivos adeudados de mayo y junio, y el resto lo abonarán la primera semana de octubre. El mismo esquema se aplicará para las recategorizaciones de los trabajadores viales provinciales. Además, quedó ratificado el compromiso de devolver los montos descontados por los días de paro y no aplicar más sanciones.

Los gremios esperan volver a reunirse este viernes con el gobernador Arcioni, para negociar la posibilidad de incrementar a 40.000 pesos el piso de la primera cuota de los sueldos de agosto, que harán efectivo el miércoles de la semana que viene. También esperarán definiciones con respecto a la fecha de pago de los retroactivos de la cláusula gatillo del mes de julio.

Si bien valoraron como un avance los compromisos asumidos por el Gobernador, los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical rechazaron de plano la propuesta y volvieron a exigir que cumplan con los compromisos paritarios en tiempo y forma.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.