Internacionales

La ONU crea una comisión para investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas ha acordado establecer una misión internacional independiente para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, informa la agencia Reuters.

El Consejo de Derechos Humanos de ese organismo ha precisado que esta pesquisa se centrará en recopilar información sobre supuestos asesinatos, torturas y otros crímenes en ese país sudamericano que involucrarían a integrantes tanto del Gobierno de Nicolás Maduro como de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela.

La investigación comenzará por la adopción de una resolución que presentaron a la ONU varios países del Grupo de Lima —entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú— que fue aprobada con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, incluidas las de México y Uruguay.

El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, definió esta resolución como «hostil» y aseguró que ese Consejo está «politizado» debido a que «sigue al pie de la letra las instrucciones del imperio norteamericano» y está formado por países que son «verdaderos y avergonzantes súbditos del Gobierno de Donald Trump».

Previamente, el Consejo de DD.HH. había aprobado una resolución en la que solicitaba al Ejecutivo venezolano acatar las recomendaciones que la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, redactó tras visitar Venezuela el pasado junio.

En agosto, Maduro aseguró que Bachelet «mintió» en un documento en el que acusa a Caracas de mantener una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno»: «Debería agarrar una piedra y darse en los dientes», aseveró este mandatario.

A inicios de semana, Caracas acordó con la ONU mantener en Venezuela a dos oficiales de esa alta comisionada para que pudieran acceder de a las cárceles en Venezuela y tuvieran «libertad de movimiento a lo largo del país».

  • Este 27 de septiembre, la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra siete integrantes de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Venezuela porque estima que están vinculados con la muerte del militar venezolano Rafael Acosta Arévalo, que tuvo lugar en junio.
  • El 23 de septiembre, el Grupo de Lima manifestó, al margen de la Asamblea General de la ONU, su disposición de adoptar nuevas sanciones contra Caracas.
  • El enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, prometió entonces más medidas punitivas y presiones de Washington contra ese país sudamericano.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.