Lo aseguró este viernes a Radio 3, el Intendente de Trelew, Adrián Maderna. Recordó que “más allá que firmamos el Pacto Fiscal, hay muchos compromisos que no se cumplieron”. Sobre las paritarias municipales, indicó que no se habló se porcentajes en el primer encuentro porque “tenemos que tener certeza de que lo podamos pagar”.
En diálogo con el Radio 3, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se refirió a la responsabilidad del Gobierno nacional en la crisis chubutense y sentenció: “Dependemos de un Gobierno nacional que no se puede hacer el distraído. Tiene que enfocarse en todas las provincia, Chubut no es ajeno”.
Repasó que “hay un porcentaje importante de nuestra riqueza que se lo lleva el Gobierno nacional. Es una obligación moral e institucional apoyar a la provincia –porque- muchas de las cosas vienen de años, no es solo responsabilidad del Gobernador”, consideró.
El Intendente sostuvo que “no hecho culpas a nadie, porque fui parte del Gobierno provincial, pero las responsabilidades no se les pueden cargar a una sola persona. Tenemos que reflexionar y escuchar”.
Apuntó así a la gestión central y sentenció que “el Gobierno nacional le soltó la mano a Chubut por una cuestión política. Está demostrado que cuando quieren ayudar, ayudan. Ahora, han mirado la cantidad de habitantes o si somos funcionales la Gobierno nacional”.
Recordó que en la gestión del presidente Mauricio Macri “no hemos tenido ninguna ventaja, más allá de haber firmado el Pacto Fiscal, hay muchos compromisos que no se han cumplido. Se ha dejado desolada a Chubut y el Presidente es el único responsable”, disparó.
Sobre las paritarias municipales
En otro tramo del diálogo, el mandatario local se refirió a la discusión paritaria que comenzó con los representantes de los trabajadores municipales y reconoció que no se habló de porcentajes de aumentos.
“No hemos hablado de porcentajes pero los sindicatos del Municipio entienden la situación, pelean por sus trabajadores pero somos precavidos. Cuando podamos establecer un monto y tengamos la certeza que lo podamos pagar”, se planteará, remarcó Maderna.
Destacó la importancia de “poder cumplir con lo firmado en la paritaria anterior –porque- cuando no se puede cumplir, cuesta mucho y se pierde credibilidad ante los trabajadores”.
Nuevo corte de energía a la firma Soltex
Respecto al nuevo corte de energía a la firma Soltex el intendente indicó que mantendrá reuniones para sostener las fuentes laborales pero subrayó que la deuda es una obligación que debe ser saldada por la empresa.
“Intentaremos resolverlo. Hay una deuda y hay que buscar equilibrio, ser justos con quienes pagan todos los meses. A nosotros lo que nos preocupa son los trabajadores –pero- no podemos desconocer que si hay una deuda, hay que cumplirla”, sentenció.
Diálogo entre los trabajadores de Salud y el Ministro
Por otra parte, repasó el encuentro que se gestionó con el Ministro de Salud, Adrián Pizzi, y los representantes del SiSaP por el conflicto con los trabajadores del área y por el funcionamiento del hospital local.
Adelantó que “el miércoles vamos a tener una reunión intergremial donde van a estar los representantes de los sindicatos de salud –y en la cual– esperamosllegar a tener definiciones”.Remarcó que “hay que solucionar las principales problemáticas y colaborar con el Gobierno provincial. La presencia del Ministro Pizzi ayuda a encontrar puntos, de menor a mayo. Hemos tenido un avance importante”.
“Escuchamos los reclamos de los trabajadores y tienen que ver con lo salarial y el funcionamiento del Hospital. Como represente municipal, tenemos que aportar nuestro granito de arena pero la decisión la tiene el Ministro de Salud y su equipo”, aclaró.
Insistió en señalar que “la Salud es un servicio esencial y hay que cuidarlo. Hay vocación de los trabajadores y hay predisposición pero hay cuestiones a mejorar”.
Respecto a la mediación que gestionaron desde la Gestión municipal, el intendente remarcó que “si podemos colaborar a nivel provincial, estamos dispuestos”. En este sentido, agregó que “al Municipio no le sobra nada, tenemos un momento difícil”.
“Cuesta funcionar en el día a día. Nosotros hemos llegado junto con Arcioni y hemos apoyado su candidatura –pero- tenemos que apoyar en todo lo que podamos. Si se pudo salir el año pasado, ahora tenemos que poder llegar a diciembre y ver las expectativas que se generan con un cambio de Gobierno”, finalizó.