La crisis provincial es observada segundo a segundo por las autoridades municipales de Puerto Madryn por la incidencia que puede tener en las arcas municipales, así como en el cumplimento de las obligaciones contraídas.
La secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales –SeyOM-, Marcela Fanego, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe comunal Ricardo Sastre que le aseguró que no se afectará el pago de los haberes de los trabajadores municipales, según el Chubut.
La dirigente sindical confirmó que tras la reunión celebrada con el jefe comunal este garantizó el pago de todos los sueldos hasta fin de año. “Hemos hablado con el intendente que garantiza los sueldos no solo de este mes sino que están garantizados de acá a diciembre que era la preocupación que todos teníamos” dijo la secretaria general del SEyOM.
En simultáneo a confirmarle el pago de los haberes hasta la finalización del año, el jefe comunal transmitió a la dirigente sindical que se está evaluando la posibilidad de iniciar un plan de ajuste en determinados ítems con el fin de no afectar las finanzas de la comuna. “Son recortes lógicos” dijo Fanego, quien puntualizó que “esperemos no sean significativas para el bolsillo del empleado municipal y que es lo que se está tratando que no ocurra”, además de indicar que otros municipios han tenido que tomar medidas de ajuste para no afectar sus finanzas producto de la crisis nacional y la provincial.
La titular del SEyOM enfatizó que “nosotros no tenemos ajustes reales que haya manifestado el intendente” aunque aclaró que “sabemos que es muy probable que nos ocurra” debido a la coyuntura que se está afrontando. En el marco de la reunión celebrada con el intendente Sastre, el titular del departamento ejecutivo municipal aseguró el pago del último tramo del 10 por ciento del aumento salarial acordado en la paritaria para el primer tramo del año.
Fanego precisó que “una de las conversaciones fue que no solo se garantice el sueldo sino que se respeten las pautas salariales ya acordadas y esto también está garantizado”. Con respecto a la convocatoria a la negociación del segundo tramo de la paritaria para el 2019, la dirigente del SEyOM explicó que “nos vamos a sentar porque podemos ir trabajando en muchos aspectos”.
Sobre la negociación por un porcentaje de incremento al sueldo básico, la dirigente sindical aclaró que se deberá ver que “tan bien está el municipio para renegociar una segunda pauta salarial para el segundo tramo del año que garantice poder cumplirla”.